¿Que es la magnetoterapia y como funciona? Haz fisioterapia en tu casa

Facebook
Facebook
Twitter
Pinterest

La terapia magnética o magnetoterapia ha sido un método de medicina alternativa ampliamente utilizado durante muchos años. Entre otras cosas, ha resultado ser útil para tratar la osteoartritis, la osteoporosis, los huesos rotos, etc. Antes de comenzar a explicar a detalle lo que es la magnetoterapia, quisieramos explicar algunas propiedades de los campos magnéticos.

¿Como puede curar la magnetoterapia?

La energía magnética fluye naturalmente a través de nosotros los humanos. Este flujo de energía juega un papel vital en muchas funciones biológicas. Los campos magnéticos tienen la capacidad de afectar los tejidos sin generar efectos dañinos.

magnetoterapia para el dolor de espalda

Los dispositivos para terapias magneticas ayudan a reestablecer y mejorar las funciones naturales del cuerpo. Debido a diferentes factores, nuestras funciones corporales son influenciadas negativamente. Los dispositivos de magnetoterapia de baja frecuencia son generalmente adecuados para este propósito.

Usos de la magnetoterapia

El alcance de la terapia magnética es muy diverso. Sus principales usos se dan en las siguientes áreas:

  • Tratamiento de la osteoporosis
  • Problemas de la piel
  • Artritis
  • Contracturas y distensión muscular.
  • Golpes y moretones.
  • Traumatología: regeneración de tejido óseo tras fracturas.
  • Dolor
  • Fisioterapia y rehabilitación: todas las indicaciones terapéuticas importantes.

La magnetoterapia no solo se usa en humanos, sino también en medicina veterinaria. Dado que un animal no puede saber cómo debería funcionar la terapia, se descarta un efecto placebo.

La magnetoterapia es útil para tratar padecimientos como la artritis

Los campos magnéticos penetran en cada tejido, aumentando y activando el flujo de sangre. Esto puede proporcionar una mejor oxigenación y activación del metabolismo celular.

La magnetoterapia para lesiones, osteoartritis e inflamación.

Las lesiones óseas no se producen solamente en forma de fracturas. A menudo, especialmente en personas más jóvenes, las inflamaciones se producen en las articulaciones de la rodilla. Para las niñas que bailan ballet o incluso gimnastas jóvenes, esta es una enfermedad común.

La periostitis crónica es una condición extremadamente dolorosa. Para estos casos, la magnetoterapia puede ayudar. Hay dispositivos de terapia magnética que funcionan con solenoides, pero también se puede comprar una esterilla o alfombra magnética si se desea utilizar los campos magnéticos en un área más grande.

alfombra magnética para magnetoterapia

Cualquiera que haya sido mordido por un perro sabe que la mordedura puede atravesar hasta el hueso. En estos casos, la magnetoterapia es utilizada durante la fase de rehabilitación. Al estimular el metabolismo celular, el dolor puede ser disminuido y aliviado. Del mismo modo, la estimulación magnética conduce a la formación de tejido en las áreas afectadas.

Otra área de aplicación de la terapia de campo magnético es el tratamiento de la inflamación del cartílago, por ejemplo, en las rodillas. En la rehabilitación deportiva, los campos magnéticos se pueden utilizar en casos de tendinitis, bursitis, hematomas, tensión muscular y contusiones o esguinces.

Magnetoterapia verdad o mentira

La magnetoterapia es un tratamiento controvertido. Sin embargo, resulta difícil negar su eficacia cuando han resultado útiles en animales como caballos o perros. La magnetoterapia se utiliza con éxito en medicina veterinaria. Especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas, problemas de espalda y muchas otras aplicaciones.

La terapia magnética es una aplicación terapéutica y rentable en fisioterapia. Se ha utilizado en Europa del Este durante décadas. Los tratamientos con magnetos también han sido parte de la medicina china.

Magnetoterapia pulsante para la artritis

La osteoartritis primero se nota a través por dolor en las articulaciones. Esto inevitablemente conduce a una limitación de la flexibilidad y, posteriormente, a una pérdida de masa muscular. A su vez, esto provoca una reducción de la amortiguación en las zonas afectadas. Como resultado, la incomodidad en las articulaciones aumenta a medida que nos movemos.

El deterioro se produce inevitablemente. La degradación de los músculos y la amortiguación reducida afecta tanto a las articulaciones de la rodilla como a la cadera y la columna vertebral. Esto puede conducir a una movilidad limitada y dolor severo.

La magnetoterapia para la osteoartritis es una forma de tratamiento no invasiva. Esta terapia también se conoce como magnetoterapia pulsante. Esta forma de terapia se basa en un campo magnético intermitente para tratar las zonas afectadas.

El cuerpo de todo ser humano tiene un potencial eléctrico que impacta los diferentes procesos de nuestro cuerpo. El potencial eléctrico de las células puede verse influenciado favorablemente por la magnetoterapia pulsante cuando se padece artrosis.

Los pacientes con artrosis de cadera, rodilla u hombro pueden usar la magnetoterapia como tratamiento complementario. En general, el tratamiento con campos magnéticos puede servir para aliviar el dolor y prevenir los procesos degenerativos típicos de la osteoartritis.

Los mejores resultados se logran cuando la terapia magnética se combina con ejercicios de construcción muscular. Estos pueden ayudar a construir músculo en el área afectada por la osteoartritis.

ejercicios

Como complemento, la estimulación eléctrica también puede ayudar a fortalecer los músculos. La principal ventaja de este tratamiento es que las articulaciones no están cargadas. La electroterapia también favorece la circulación sanguínea y alivia el dolor asistiendo al proceso de regeneración.

Preguntas frecuentes sobre la magnetoterapia

¿Cómo funciona un tratamiento con magnetoterapia pulsante?

La magnetoterapia con altas o bajas frecuencias tiene un efecto físico en el cuerpo. Esto se debe a que hay una gran cantidad de iones libres y moléculas eléctricamente balanceadas (como el agua). Debido a la orientación de sus cargas, se comportan como dipolos eléctricos.

Cuando las moleculas se exponen a campos magnéticos que son calibrados a frecuencias específicas, aumentan su movimiento. La razón es que las moléculas están en un campo magnético oscilante. Dependiendo de las cargas eléctricas, las moléculas son atraídas o rechazadas.

Sin embargo, el efecto no es tan fuerte como para generar calor. Por lo tanto, el usuario no tiene que preocuparse de esto durante el tratamiento. En algunos casos, los pacientes sienten una cierta cantidad de calor. El movimiento es solo suficiente para estimular los procesos químicos del cuerpo.

Por un lado, esto es beneficioso para la regulación de los procesos metabólicos que son a menudo afectados por condiciones crónicas o inflamatorias.

La terapia magnética también funciona en los huesos, el líquido linfático y los músculos. La razón de esto es que la magnetoterapia acelera el metabolismo apoyando la rehabilitación.

¿Por qué alivia el dolor la magnetoterapia?

El efecto analgésico de la magnetoterapia es el resultado de varias acciones biológicas. Especialmente, del estimulo de los procesos antiinflamatorios naturales en el tejido humano. La terapia magnética puede ayudar a relajar los músculos, mejorar el flujo sanguíneo y relajar las fibras musculares. Esto ayudará a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la recuperación.

Relajacion

Además, la liberación de endorfinas tiene un efecto de alivio del dolor. También la hiperemia o el aumento del flujo sanguíneo tienen un efecto antiinflamatorio. El potencial de acción de las membranas y tejidos es optimizado, ayudando a aliviar el dolor.

¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia por día puedo usar la magnetoterapia?

La duración del tratamiento puede ser mayor o menor, según el dispositivo y los accesorios utilizados. En particular, la potencia en unidades Gauss influye en la duración del tratamiento.

Se recomienda leer cuidadosamente las instrucciones de cada dispositivo. Normalmente, no se debe ejecutar más de una aplicación diaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de la magnetoterapia?

Hasta ahora, solo se conocen muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, existe un riesgo para los pacientes que usan marcapasos. Por supuesto, un dispositivo que genera impulsos magnéticos intensos tendráun efecto en un marcapasos. En este caso, es mejor no correr riesgos abstenerse de la aplicación.

En pacientes con tumores, esta forma de terapia tampoco es recomendable debido a la promoción de la actividad en las células. Por lo tanto, se debe de evitar el uso de la terapia magnética para prácticamente todas las enfermedades tumorales.

Magnetoterapia durante el embarazo

Los productos magnéticos no deben utilizarse durante el embarazo. Principalmente porque todavía no hay estudios sobre los riesgos.

Como eliminar las estrías por el embarazo

En cualquier caso, las instrucciones de uso deben leerse atentamente. Cada dispositivo tiene características de potencia y frecuencia muy diferentes. Se debe prestar especial atención a los efectos secundarios para evitar riesgos innecesarios.

Magnetoterapia y osteoporosis

Muchos fisioterapeutas pueden citar numerosos ejemplos de los excelentes efectos que la terapia magnética tiene en la densidad ósea antes y después de un tratamiento.

En un estudio, astronautas de la NASA experimentaron una mejoría en la osteoporosis que se produjo durante un viaje espacial prolongado al regresar al campo magnético de la Tierra. Estas investigaciones han llevado a nuevos conocimientos sobre los beneficios de la magnetoterapia para la tripulación de naves espaciales.

¿Qué considerar al comprar un dispositivo de magnetoterapia?

Es recomendable buscar asesoramiento profesional el cuál se puede obtener en sitios web como este. Algunos consejos para comprar un dispositivo de campo magnético incluyen:

Asegúrate de comprar un dispositivo registrado y de que esté claramente marcado. Si compras en Europa, asegurate de que lleve la marca CE con 4 dígitos consecutivos, por ejemplo, “Dispositivo médico certificado según CE0476”.

Los datos técnicos deben mostrar una potencia del campo magnético de al menos 100 Gauss. Los dispositivos con menos de 100 gauss serán notablemente menos efectivos. Hay muchos dispositivos Gauss que incluso se ofrecen más baratos que otras versiones 50-80 Gauss.

Pon más énfasis en el rendimiento del dispositivo y no en el precio de oferta. Será mejor si el dispositivo tiene más de una salida. Entonces, pueds tratar distintas partes del cuerpo simultáneamente.

¿Cuál es la vida útil de un dispositivo de magnetoterapia?

La terapia magnética tiene claras ventajas en comparación con los dispositivos de electroterapia, por ejemplo:

  • El dispositivo no se desgasta.
  • No se necesitan piezas de repuesto como en la terapia láser.
  • No hay electrodos que necesiten reemplazo como en electroterapia.
  • Se genera un campo magnético siempre que el dispositivo esté conectado.
  • Las partes son simples y robustas, haciendo poco probable que ocurran problemas técnicos.
  • Cuando se usa correctamente, se puede usar prácticamente de forma indefinida.

¿Qué beneficios tiene la magnetoterapia?

La terapia magnética ofrece una serie de efectos positivos para la salud. Relaja los músculos y actúa directamente sobre los músculos tensos descompresionando las articulaciones. Como resultado, las articulaciones se alivian por la reducción de presión. Esto resulta beneficioso en pacientes que padecen de hernias de disco.

El efecto de alivio se logra al relajar los músculos y tejidos circundantes. Esto promueve la circulación sanguínea y reduce la presión sobre las arterias y otros vasos sanguíneos. La inflamación puede disminuir más rápido.

Las mediciones de densidad ósea mostraron efectos beneficiosos sobre la estimulación de las formaciones óseas. Además, los campos magnéticos demostraron ayudar al almacenamiento de calcio en los huesos. Esto los hace útiles en fisioterapia para el tratamiento de una variedad de condiciones médicas.

¿Funcionan bien los dispositivos portátiles de magnetoterapia?

Absolutamente, hace algunos años parecía imposible tener tanta potencia enun dispositivo para el hogar.

Dispositivo globus magnum de magnetoterapia

Hoz en día, existen grandes avances en la reducción del tamaño y en la regulación de las frecuencias. Para lograr buenos resultados, la fuerza del campo magnético debe ser de al menos 100 Gauss y la frecuencia debe estar entre 1 y 100 Hz.

Preguntas frecuentes sobre dispositivos de magnetoterapia Globus Magnum

¿Qué es un campo magnético pulsado?

Un campo magnético pulsado es un campo magnético que no cambia su polaridad, sino que opera pulsado.Muchos delos dispositivos de Globus Corporation funcionan de esta manera

Los solenoides generalmente se encuentran dentro de una funda. Estos deben ser colocados en la yona afectada p.ej. dirección a la zona lumbar para tratar lumbalgias, artrosis o contracturas. Procura que las bandas queden bien sujetas. En el caso de fracturas, colocalos en el respectivo sitio. En general, el uso depende del programa y del área que se seleccione. Puedes trabajar con uno o dos solenoides.

¿Dónde se deben usar los solenoides del Globus Magnum?

Solenoide globus magnum para magnetoterapia

¿Puede ser peligroso usar un dispositivo Globus Magnum?

Hasta el momento no hay estudios que puedan probar que el uso de campos magnéticos con fines terapéuticos puede ser peligroso para los humanos.

¿Puedo usar un dispositivo Globus Magnum con prótesis metálicas?

La respuesta es no. La intensidad de las frecuencias y campos magnéticos utilizados en las diferentes aplicaciones es lo suficientemente alta como para calentar prótesis de material ferromagnético. Las prótesis metálicas ya casi no se usa hoy en día. Hoy en día, se utilizan prótesis de aluminio que no reaccionan a los campos magnéticos.

¿Puedo usar el Globus Magnum con un marcapasos?

No, el uso de la serie Magnum está contraindicado para personas con marcapasos. Consulta a tu médico para terapias alternativas.

¿Se puede hacer magnetoterapia en niños?

La seguridad de los dispositivos no ha sido probada en niños, por lo que es mejor no usarlos.

¿Puedo usar un dispositivo Globus Magnum durante el embarazo?

No, los efectos de la magnetoterapia no han sido experimentados con mujeres embarayadas.

¿Puedo usar la magnetoterapia durante la menstruación?

Es recomendable no realizar ningun tratamiento poco antes, durante y poco después de tu período.

¿Sirve la magnetoterapia para las varices y celulitis?

Muchos reportan haber experimentado beneficios. Sin embargo, los resultados son subjetivos. La magnetoterapia debe combinarse con actividades físicas y un estilo de vida saludable.

¿Se pueden poner los solenoides sobre la ropa?

Sí, la colocación sobre la ropa no afecta el efecto y la profundidad de la penetración.

¿Se pueden aplicar los solenoides sobre un molde de yeso?

Sí, el yeso no tiene influencia negativa en la propagación del flujo magnético.

magnetoterapia en pierna enyesada

¿Qué se entiende por ciclo de trabajo en un dispositivo globus magnum?

El ciclo de trabajo muestra el ritmo de emisión del dispositivo. Si el ciclo de trabajo se establece en 50%, entonces el dispositivo de terapia Globus Magnum funciona pulsado. Por ejemplo, en un período de un segundo, funciona medio segundo, la otra mitad segundo, no se genera ningún campo magnético.

¿Para que sirve elbotón Fn de un dispositivo Globus Magnum?

El botón FN se usa para cambiar la unidad de medida del campo eléctrico de Gauss a Millitesla.

¿Veré resultados más rápidos si aumento el rendimiento predeterminado?

No, la serie Globus Magnum tiene programas específicos para garantizar un rendimiento óptimo.

El indicador de batería del Globus Magnum es muy bajo, ¿qué debo hacer?

Enchufa el adaptador a la corriente y continúa con la aplicación.

Además de los dispositivos de terapia de campo magnético de Globus Italia, existen productos interesantes y de alto rendimiento de I-Tech Medical. Estos incluyen el Mag 2000 Plus, siendo uno de los dispositivos de magnetoterapia pulsante de baja frecuencia más vendidos.

Siguenos y danos un like
error
Califica nuestro articulo
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *