Mancha roja en la piel de lapierna

¿Por qué tengo manchas rojas en la piel?

Nuestra piel es sensible y propensa a brotes, golpes y marcas de todo tipo. En algun momento, todos nos hemos hecho la pregunta de ¿Por qué hay manchas rojas en mi piel? Las manchas rojas en la piel son un padecimiento común, y por el cual mucha spersonas visitan al médico. Estas marcas se pueden atribuir a una variedad de causas. Por lo general, estas imperfecciones son inofensivas y desaparecen por sí solas. Sin embargo, es importante saber cuándo las manchas rojas pueden ser un motivo de preocupación. A continuación te presentamos las causas comunes detrás de los distintos tipos de manchas rojas en la piel y la mejor manera de saber cómo manejar estas imperfecciones cuando aparecen.

Tras ver una mancha roja en la piel, muchos piensan que se trata de una espinilla o de acné. El acné es una condición común de la piel que afecta a decenas de millones de personas en el mundo. Esta inflamación de la piel se produce cuando la piel segrega demasiado sebo en sus glándulas. Este se combina con las células muertas de la piel y las bacterias. Esto produce protuberancias rojas dolorosas directamente sobre o debajo de la superficie de la piel.

Tipos de manchas rojas en la piel

Existen muchos tipos diferentes de manchas rojas en la piel. El saber cómo detectar granos, pústulas y quistes puede ayudarte a encontrar las mejores opciones de tratamiento. Sin embargo, un avistamiento de alguna protuberancia roja podría no ser un grano en absoluto. Antes de llamar a tu dermatólogo, asegúrate de que las manchas rojas en la piel no sean causadas por otro tipo de condición. Los siguientes son algunos de los trastornos cutáneos más comunes que presentan manchas rojas en la piel.

El eczema como causa de manchas rojas en la piel.

mancha roja en la piel por eczema

Las manchas rojas por eczema también son conocidas como dermatitis atópica. El eczema es una condición de la piel caracterizada por piel seca y sensible, picazón y formación de costras. El eczema suele causar mucha comezón y puede causar inflamación. Se estima que cerca del 5% de la población mundial padece de dermatitis atópica. Aunque no se conocen curas, esta condición de la piel es controlable. El estrés y los alérgenos pueden empeorar los brotes de eczema, mientras que el baño diario y la hidratación regular pueden reducir los brotes.

Urticaria

manchas rojas en la piel por urticaria

La urticaria ocurre durante una reacción alérgica. Esta reacción podría ser en respuesta a los alimentos, el polen o algún medicamento. La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas rojas que sobresalen de la superficie de la piel. La urticaria puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y puede puede surgir en pequeños parches o en todo el cuerpo. Por lo general, las ronchas desaparecerán por completo en unos pocos días. Si a menudo experimenta urticaria, asegúrese de hacerse una prueba para alergias de la piel. Así sabrá qué es lo que debe evitar.

Manchas rojas en la piel por hemangiomas capilares

Mancha roja enlapiel porhemangiona capilar

Si notas un pequeño brote de color rojo en tu piel, es posible que tengas un hemangiona capilar. Estos son bastante comunes y, por lo general, se observan en personas mayores de 30 años. Estas marcas aparecen rojas porque un vaso sanguíneo se ha roto debajo de la piel. Los expertos no están muy seguros sobre las causas de los hemangiomas capilares. Se cree que su desarrollo puede ser influenciado por la genética. En general, estos pequeños puntos rojos en la piel son inofensivos. Sin embargo, consulte a un médico si ve que estas manchas rojas crecen, cambian de forma o cambian de color.

Petequias

manchas rojas enlapiel por petequias

¿Has notado parches de piel con puntos rojos? Las petequias son crecimientos similares a una erupción cutánea que se producen por hemorragias. En la mayoría de los casos, aparecen en grupos. Pueden aparecer en los párpados o también dentro de la boca. Estos puntos rojos son muy comunes, pero es una buena idea vigilarlos porque pueden ser indicadores de otros padecimientos. Por lo general, los grupos aparecen en respuesta a una reacción alérgica. También pueden surgir por lesiones, enfermedades del sistema autoinmune o por infecciones virales que afectan la coagulación de la sangre. Quienes se someten a quimioterapia o radiación pueden experimentar brotes de petaquias regularmente. Por lo general, si los bultos son causados por una infección, un médico puede recetar antibióticos que los despejarán rápidamente.

Verrugas

Verruga en el ojo

Todos las hemos visto en la piel de la abuela. Por lo general, se ven como un colgajo de tejido conectado a un tallo. Estos se encuentran con mayor frecuencia en lugares donde la piel se frota. Muchos de los lugares son debajo de los senos, en el cuello, en la axila o debajo de los pliegues de grasa. Las mujeres y las personas mayores son más propensas a los brotes de verrugas. Afortunadamente, estos son completamente inofensivos.

Queratosis pilaris

manchas rojas en la piel por queratosis pilaris

Haz un experimento y pasa los dedos por las manchas rojas de tu piel. ¿Se siente áspero y abultado? Puedes tener queratosis pilaris, que se caracteriza por pequeñas protuberancias rojas en la superficie de la piel. Esta condición es causada por un trastorno genético y la gravedad de los síntomas puede fluctuar según la temporada. Usualmente, los baches desaparecerán o se harán más pequeños en el verano pero empeorarán en los meses de invierno. En general, la hidratación regular puede ayudar a mejorar esta condición, pero no se conoce aún una cura.

Herpes zóster o culebrilla

Manchas rojas en el brazo por herpes

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido, ampollas o manchas rojas en la piel. El herpes es causado por el mismo que causa la varicela. Por lo general, después de padecer varicela, el virus permanece en tu cuerpo. Este puede que no causar ningún problemas por años, pero al envejecer, el virus puede volver a aparecer como culebrilla.

Cualquier persona que haya padecido de varicela puede también padecer culebrilla. Este riesgo es aún mayor con la edad. La culebrilla es por lo general más común en personas mayores de 50 años, así como en las personas con sistemas inmunitarios débiles.

No existe una cura para la culebrilla o herpes zóster. Algunos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y los padecimientos menos severos. Los medicamentos son generalmente más efectivos si se toman dentro de los tres días posteriores a la aparición de la erupción.

Capilaritis

Mancha roja en la piel por capilaritis

fuente: dermnet

Aunque su nombre podría ser intimidante, la capillaritis es inofensiva. Esta condición de la piel se caracteriza por parches rojos o marrones en la piel. Estos parches son causados por la filtración de globulos rojos en los vasos capilares. Las personas con capilaritis, a menudo ven parches de manchas rojas en la piel. En general, esta condición no necesita tratamiento y desaparecerá por sí sola dentro de unas semanas. Se ve con mayor frecuencia en personas cuyos trabajos les obligan a permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. También puede escuchar de esta condición en la llamada enfermedad de Schamberg.

Manchas rojas en la piel después de hacer ejercicio

manchas rojas en la piel por ejercicio

La capilaritis puede desarrollarse en los tobillos después de una sesión de ejercicio prolongado. Por ejemplo, después de 18 hoyos de golf, mucho caminar o bailar. Esto se puede dar especialmente durante el clima cálido. Las manchas se oscurecen en unos pocos días y eventualmente desaparecen. Una sensación de ardor puede ocurrir a medida que aparecen las lesiones. La capilaritis inducida por el ejercicio puede ocurrir en una sola ocasión o recurrir regularmente después del ejercicio.

Rosacea

La rosácea es una enfermedad común de la piel. A menudo comienza con una tendencia a sonrojarse o enrojecerse más fácilmente que otras personas. El enrojecimiento puede extenderse lentamente más allá de la nariz y las mejillas a la frente y la barbilla. Incluso las orejas, el pecho y la espalda pueden ser rojos todo el tiempo.

rosacea

El enrojecimiento del rostro puede surgir por alimentos irritantes, cambios en el clima, sol, baños calientes, etc. La rosacea suele tener un efecto negativo en la vida social del paciente. También son comunes la quemazón, el ardor, la sensibilidad de la piel y la intolerancia a cosméticos. En algunos casos, los ojos pueden ponerse rojos, secos, y provocar comezón.

No se conoce la causa exacta de la rosácea. Se estima que es causada por factores tanto genéticos como ambientales. Aproximadamente un tercio de las personas con rosácea cuentan con un historial familiar. Esto sugiere que la genética es una de las posibles causas. Los pacientes pueden observar que hay ciertos factores ambientales con los que puede surgir la rosácea. Es importante que observes si algunos de estos factores son detonantes de manchas rojas en la piel. Los detonadores pueden variar de persona a persona, y es importante estar al tanto con el fin de minimizar los brotes.

Foliculitis

foliculitis

La foliculitis puede aparecer en cualquier parte de la piel que tenga vello. Se produce generalmente cuando los folículos pilosos se inflaman debido a la presencia de hongos o bacterias. Esto puede ocurrir al afeitarse, usar ropa que irrite la piel, sudar, usar aceites o maquillaje que puede provocar la afección. Las áreas comúnmente afectadas suelen ser las piernas, brazos, nalgas, espalda y el área de la barba de la cara.

Las formas leves de foliculitis pueden sanar por sí solas en un período de dos semanas. En ocasiones puede ser util el coocar compresas calientes sobre la zona afectada. Las formas más graves de foliculitis pueden ser tratadas con champús medicados y antibióticos recetados.

Tiña versicolor

La tiña versicolor es una infección micótica de la piel. También se llama pitiriasis versicolor y es causada por un tipo de hongo que vive en tu piel de manera natural. Cuando el hongo crece fuera de control, las erupciones y manchas rojas son el resultado. La tiña versicolor también se puede presentar como manchas blancas en la piel.

puntos rojos en la piel por tiña versicolor

Debido a que el hongo crece naturalmente en su piel, la tiña versicolor no es contagiosa. La condición puede afectar a personas de cualquier color de piel. Es más probable que se presente en adolescentes y adultos jóvenes.

El ácido del hongo en crecimiento provoca que las áreas de la piel tengan un color diferente al de la piel que las rodea. Estos pueden ser manchas o parches individuales. Los signos y síntomas específicos de la infección incluyen:

  • Manchas que pueden ser blancas, rosadas, rojas o marrones. Pueden ser más claras u oscuras que la piel que los rodea.
  • Manchas que no se broncean del mismo modo que el resto de la piel.
  • Las manchas pueden aparecer en cualquier parte de tu cuerpo, pero que se observan con más frecuencia en el cuello, el pecho, la espalda y los brazos.
  • Los puntos o manchas pueden desaparecer durante el clima frío y empeorar con el clima cálido y húmedo.
  • Las manchas pueden ser secas y escamosas y pueden picar o herir, aunque esto no es común.

Psoriasis

piel enrojecida por psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel. Se caracteriza por un acelere en el ciclo de vida de las células de la piel. La enfermedad hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las células excedentes forman escamas y manchas rojas en la piel que pueden causar comezón e incluso dolor.

La psoriasis se considera una enfermedad crónica que puede aparecer y luego desaparecer. El tratamiento se basa en detener el crecimiento acelerado de las células de la piel.

No existe en sí una cura para la psoriasis. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar. También se pueden tomar algunas medidas en cuanto al estilo de vida. Es útil la aplicación de cremas humectantes, dejar de fumar y controlar el estrés.

Picaduras de insectos

enrojecimiento por picadura de insecto

Algunas manchas rojas en la piel son el resultado de picaduras de insectos. Entre los insectos mas comunes se encuentran mosquitos, arañas, hormigas, pulgas, moscas y avispas. Después de la picadura de un insecto, se produce una reacción alérgica en forma de un bulto hinchado y con comezón.

En la mayoría de los casos, las erupciones ocasionadas debido a una reacción alérgica a las picaduras de insectos pueden desaparecer por sí solas. Sin embargo, es posible que deba realizar un viaje a la sala de emergencias o a su médico en el caso de una reacción más grave. Un médico prescribirá una crema tópica en la mayoría de estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *