Plataforma vibratoria power plate

Plataformas Vibratorias: Todo lo que necesitas saber sobre ellas

Las plataformas vibratorias son máquinas que ofrecen un entrenamiento de vibración de todo el cuerpo. El dispositivo consiste en una plataforma sobre la cual te puedes sentar o parar. La frecuencia y amplitud de las vibraciones son ajustables con el fin de crear inestabilidad en su cuerpo. El beneficio de debea la activación de los reflejos de los músculos en respuesta a la vibración.

¿Para que sirven las plataformas vibratorias?

Una plataforma vibratoria proporciona a los músculos del cuerpo un entrenamiento de alta velocidad. Las vibraciones estimulan los músculos obligándolos a contraerse y relajarse. En general, los músculos del cuerpo se contraen una o dos veces por segundo en actividades diarias. Al utilizar una plataforma vibratoria, la contracción muscular puede llegar a 30 o 50 contracciones por segundo.

plataformas vibratorias en gimnasio

Las plataformas vibratorias son un gran ahorro de tiempo debido a la efectividad del entrenamiento. Al usar una plataforma de vibración como el power plate, es posible activar muchos grupos musculares al mismo tiempo. Las personas que favorecen esta práctica afirman que 10 minutos en la plataforma es equivalente a 60 minutos de ejercicio convencional.

Algunas personas que encuentran el ejercicio tradicional imposible de hacer se benefician de estos ejercicios. Esta terapia también puede ser útil para ancianos con discapacidades y pacientes con enfermedad de Parkinson. De acuerdo al Consejo Estadounidense de Ejercicio el uso de una plataforma puede incrementar la fuerza y estabilidad del cuerpo.

Beneficios de usar las plataformas vibratorias

Incremento en fuerza muscular

Realizar ejercicios como sentadillas y flexiones de brazos, tríceps y pierna en una plataforma vibratoria ayudará a desarrollar músculo en corto tiempo. Según la asociación americana para la salud y el ejercicio, los estudios apoyan este entrenamiento. La plataforma es una forma efectiva de crear ganancias en la fuerza muscular y en la tonificación muscular. El Realizar ejercicios sobre la plataforma de 30 a 90 segundos una vez al día, tres veces por semana es suficiente para ver resultados.

Beneficios para la densidad ósea

flexibilidadUn estudio publicado por la revista de Medicina y Ciencia del Deporte encontró resultados positivos para los huesos. El estudio descubrió que el entrenamiento utilizando plataformas vibratorias es efectivo para reducir el riesgo de osteoporosis. El estudio se hizo en mujeres posmenopáusicas, quienes aumentaron su densidad mineral ósea, así como su fuerza lumbar. Mantener una densidad ósea adecuada ayuda a evitar la osteoporosis y la degeneración ósea asociada al envejecimiento.

Flexibilidad

El uso de plataformas vibratorias puede mejorar la flexibilidad, incluso en atletas de alto rendimiento. Un estudio realizado por el Comité Olímpico de los Estados Unidos encontró resultados positivos en sus atletas. El estudio encontró que el entrenamiento de vibración aumentó el rango de movimiento más allá de lo que se logró con estiramientos estáticos. Esto, en gimnastas masculinos altamente entrenados. Realizar estiramientos tradicionales de caderas, piernas y hombros sobre una plataforma ayuda a lograr mayor flexibilidad en el cuerpo.

¿Como usar una plataforma vibratoria?

La mejor forma de realizar un entrenamiento es aumentando la frecuencia gradualmente. Para principiantes, es recomendable empezar con nueve minutos. Muchas plataformas cuentan con programas preestablecidos que permitirán ajustar las modalidades de tu entrenamiento. Puedes empezar con 10 minutos en el programa de resistencia, seguidos por 10 minutos de estiramiento, masaje y relajación. Al principio utiliza la frecuencia y amplitud más bajas.

Cada Plataforma viene con un manual instructivo que muestra descripciones visuales de cada posición. Bien sea posición de resistencia, flexibilidad o masaje. Muchos principiantes limitan sus entrenamientos a 20 minutos combinando posiciones de resistencia, flexibilidad y masaje. Las instrucciones e ilustraciones son completas y fáciles de leer.

Una vez en la plataforma, el programa para principiantes consiste en pararse en diez posiciones diferentes. Intenta retener cada posición por unos 30 segundos. Por lo general puedes elegir la intensidad del estímulo ajustando la configuracion de tu plataforma. Para principiantes, es recomendable comenzar con 30 vibraciones por segundo, progresando hasta 50. Comenzar es muy sencillo, simplemente párate en la máquina y selecciona el nivel de vibración. Escoge diez de las siguientes posiciones dependiendo de los músculos que desees ejercitar.

Ejercicios para plataforma vibratoria

 

Ejercicios con plataforma vibratoria

Fortalecimiento de glúteos

Para desarrollar la fuerza y tonificación de gluteos, es esencial adoptar una posición que ejerza tensión sobre los músculos. Por ejemplo, puede realizar una posición de sentadilla, como si estuviera a punto de sentarse en una silla.

Puedes mantener una posición estática o también puedes hacer repeticiones de sentadillas sobre la plataforma.

El entrenamiento de vibración estimula la contracción de los husos musculares, por lo que es importante mantener las rodillas ligeramente flexionadas para evitar sacudidas a través de las articulaciones.

Ejercicios para el torso y core

La plataforma vibratoria puede ser muy útil para fortalecer los brazos y el core de tu cuerpo. Para esto, puedes realizar planchas utilizando la plataforma. Puedes hacer las planchas utilizando las manos o los antebrazos, y apoyándolos sobre la plataforma mientras vibre. Este ejercicio te ayudará a fortalecer el torso y a marcar el abdomen

Fortalecimiento de pecho

Las flexiones son uno de los mejores ejercicios para fortalecer el pecho, y realizarlos sobre una plataforma vibratoria puede ayudar a una mejor tonificación y estímulo muscular. La vibración del dispositivo ayudará a mejorar la circulación sanguinea hacia los músculos. Una mejor circulación mejorará el suministro de oxígeno al músculo, haciendo mas efectiva la tonificación.

Al utilizar una plataforma, tus músculos se contraerán de 30 a 50 veces más rápido. Esto generará mas calor interno, por lo que es importante beber siempre agua mientras te ejercitas.

Intenta elegir una combinación de ejercicios que usen mas de un solo grupo muscular (como sentadillas + flexiones). También puedes incorporar ejercicios de aislamiento como curl de bíceps y levantamientos frontales. De esta forma, obtendrás mejores resultados de tu entrenamiento, así como en la quema de calorías.

Entrenamiento para muchos deportes

El uso de una plataforma vibratoria puede ayudar a mejorar tu entrenamiento para algunos deportes. Por ejemplo, para entrenar tus músculos para el esquí, párate en cuclillas sobre la plataforma durante 30 segundos. Tus músculos recibirán un estímulo más apropiado y eficaz que cualquier sentadilla. Puede obtener beneficios similares para su swing de golf, scrum de rugby, patinaje, etc. Solo párate en la posición específica del deporte.

¿Es útil para adelgazar una plataforma vibratoria?

cuerpo adelgazarLas plataformas vibratorias pueden ayudar a las personas con sobrepeso a reducir su grasa abdominal y lograr una pérdida de peso a largo plazo.

Un estudio demostro que las mujeres que siguieron una dieta y usaron regularmente una plataforma vibratoria perdieron mas peso que las que no lo hicieron. Estas mujeres también tuvieron una pérdida de grasa en el vientre mayor. Esto, en comparación con las que solo hicieron una dieta con ejercicios convencionales.

En el estudio, las plataformas se usaron en combinación con una dieta baja en calorías. Esto, para observar la pérdida de peso en 61 adultos obesos o con sobrepeso.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos. El primer grupo hizo solamente una dieta. El segundo, un programa de ejercicios, dieta y plataforma de vibración.El tercero hizo una dieta más un programa de ejercicio convencional de ciclismo, natación y otras actividades. El último fué un grupo de control que no hizo nada.

El entrenamiento con placas de vibración consistió en ejercicios supervisados por fisioterapeutas. Se realizaron ejercicios como sentadillas, flexiones, levantamientos de pantorrillas, flexiones de brazos y abdominales. La duración de los ejercicios se intensificó gradualmente de 30 segundos para cada uno de los 10 ejercicios hasta 60 segundos para 22 ejercicios.

Cada grupo siguió su programa durante seis meses. Posteriormente se siguió solo con dieta y ejercicio durante otros seis meses. Además de controlar el peso de los participantes, se midió la grasa abdominal profunda mediante tomografías.

Resultados del estudio

El grupo de vibración reportó tener una mejora en la reducción de peso y grasa abdominal de hasta 5% mayor que el grupo de dieta y ejercicios convencionales.

En general, el grupo que utilizó las plataformas vibratorias perdió el mayor porcentaje de peso. En promedio reportó una pérdida del 11% de su peso corporal en los primeros seis meses. De la misma forma, mantuvo una pérdida de 10,5% después de un año. En comparación, el grupo de dieta y ejercicio convencional tuvo una pérdida de peso corporal inicial del 7% y del 6.9% después de un año.

Además, el grupo de las plataformas de vibración perdió la mayor parte de la grasa abdominal. Esta reducción se mantuvo durante todo el año en comparación con los otros grupos.
Estos resultados fueron presentados en el 17 Congreso Europeo de la obesidad que tuvo lugar en Amsterdan, Holanda.

Contraindicaciones de usar una plataforma vibratorias

EmbarazoLa mayoría de los peligros asociados con la placa de vibración ocurren como resultado del uso excesivo. Como resultado, compañías como Soloflex recomiendan utilizar el dispositivo solo durante 30 minutos al día. Es importante seguir las indicaciones del fabricante a fin de reducir el riesgo de peligros causados por la exposición prolongada.

No es recomendable el uso de una plataforma vibratoria durante el embarazo. Esto, a pesar de que no se han reportado efectos secundarios por su uso. Si encuentras estar embarazada al mismo tiempo que utilizas una plataforma vibratoria, es recomendable suspender su uso. La plataforma
tampoco es recomendable en pacientes con problemas como desprendimiento de retina o quienes padecen de tumores óseos.

Tambien te puede interesar:

Concentradores de oxígeno: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *