limpieza facial profunda

¿Como hacer una limpieza facial completa? Todo lo que debes saber

Una buena rutina de limpieza facial no se mide por la cantidad de productos que se usan. Tampoco se mide por la cantidad de pasos que se siguen. De hecho, todo lo contrario es cierto. Lo que realmente necesitas para una limpieza facial completa es uno o dos productos integrales. También un protector solar por la mañana, un limpiador y uno o dos productos adicionales por la noche.

Un régimen de limpieza facial solo debería demorar unos cuantos minutos. Un aspecto importante a considerar es la protección solar integral y la reparación del ADN de las células de la piel.

La única excepción a esto es si padeces una afección específica de la piel, como acné, hiperpigmentación, vitíligo, dermatitis atópica o rosácea. Esto ya que en muchos de estos casos se necesita de un tratamiento continuo. En estos casos es recomendable desarrollar un programa con su médico o dermatólogo.

Rutina básica de limpieza facial

Una buena rutina de limpieza facial hará lo siguiente:

  1. Limpieza: La rutina limpiará cuidadosamente la piel sin acelerar la pérdida de los lípidos necesarios (aceites de la piel).
  2. Hidratación: Mantendrá la piel hidratada y proporcionará una barrera contra los elementos con ingredientes activos.
  3. Reprogramará el ADN: Combatirá el envejecimiento con un regenerador de ADN y antioxidantes. Esto ayudará a mantener las células de la piel funcionando y reprogramando las capas inferiores de la piel. Esto es importante para formar colágeno y estimular la circulación. De esta forma, ayudará a la prevención y regeneración de las arrugas las arrugas
  4. Proporcionará protección solar: Es importante minimizar la exposición al sol y usar protector solar con frecuencia. Esto disminuirá el daño solar acumulado que causa el envejecimiento de la piel.
  5. Ilumina el tono de la piel: Usa una combinación de un abrillantador, un retinol y un exfoliante para equilibrar el tono de la piel. Este es un paso opcional que no necesitas hacer. Si decides realizar este paso, utiliza dos veces al día los abrillantadores y una vez al día el retinol y los exfoliantes. Continúa usándolos hasta lograr los resultados deseados.

piel suave

Cuando uses abrillantadores, retinol o ácidos para la piel como el AHA o PHA, aplica un protector solar antes de salir.

Limpiadores y toners para limpieza facial

Los limpiadores y tonificadores son tal vez los más importantes en el cuidado de la piel y la limpieza facial. Estos productosnos ayudarán a eliminar no solo las células muertas, sino la suciedad acumulada en la piel. Son importantes también para quitar el maquillaje aplicado durante el día. En los últimos años, los fabricantes han introducido nuevos ingredientes que han mejorado el rendimiento y la limpieza. También incluyeron aditivos para facilitar el marketing y venta del producto. A continuación veremos qué características hacen que un limpiador o tonificador valga la pena en tu limpieza facial.

Por que una limpieza facial profunda no siempre es buena

El propósito de un régimen de limpieza es extremadamente simple. Este debe de eliminar con cuidado la suciedad y los restos celulares. Debe de hacer esto sin despojar a la piel de sus aceites esenciales o de la capa superior de protección de la piel.

La limpieza facial adecuada es una parte esencial de cualquier buen régimen para el cuidado de la piel. Sin embargo, la limpieza profunda y a fondo no es el camino a seguir. Lo que necesitas es usar un limpiador suave que hará el trabajo sin quitar de la piel la humedad esencial.

Una limpieza facial debe ser suave

Un buen limpiador no es duro con tu piel. Este no dejará tu piel sintiéndose seca o escamosa. Un buen limpiador debe de estar compuesto por detergentes suaves, que sean solubles en agua.

Las capas externas de la piel están apiladas una encima de la otra, como tejas en un techo. Esta barrera, llamada estrato córneo, está formada por células de la piel que mueren cuando alcanzan la superficie. Las capas se mantienen unidas con una especie de pegamento para la piel, compuesto de ceramidas y otros lípidos. Puedes pensar en ellas como el patrón seguido por el tejido en una cesta. Estas células muertas protegen a tu piel y mantienen los elementos fuera. También ayudan a que la piel mantenga su humedad necesaria. Debido a que estas células están muertas, eventualmente necesitan ser eliminadas.

Cuando eres joven, las células de la piel se renuevan cada dos o tres semanas. A medida que envejecemos, este proceso de renovación se ve disminuido. Por esto necesitamos agregar exfoliantes a nuestra rutina de limpieza facial.

Jabones y limpiadores para limpieza facial

Cuando se trata de limpieza facial, hay tantas opciones que es difícil saber qué elegir. Por lo mismo, aquí te presentamos algunos conceptos básicos para conocer los aspectos mas importantes.

Los jabones se extraen del material de plantas y animales. El resultado es una mezcla compleja de sustancias químicas llamadas triglicéridos. Las variaciones en la mezcla explican por qué cada jabón puede sentirse y verse diferente. Muchas veces se añaden colorantes y fragancias a los jabones provocando irritación de la piel.

Usa el jabon para limpieza facial de manera limitada

Dado a la mezcla de productos químicos, muchos jabones tienen componentes que pueden quitarle a la piel sus aceites naturales. Esto puede provocar una piel seca. Si vives en un área con agua dura, esta tendrá una gran cantidad de minerales disueltos. El jabón reaccionará al contenido mineral del agua formando menos espuma. El jabón formará una película molesta sobre la piel en vez de la espuma de jabón.

Los limpiadores faciales libres de jabón por lo general están hechos con detergentes. Los detergentes están hechos de petroquímicos y vienen en muchas formas, tamaños y con propiedades diferentes. Irónicamente, los detergentes sintetizados a partir de productos petroquímicos suelen ser mucho más puros que los jabones. Como los limpiadores sin jabón se hacen mezclando combinaciones precisas de detergentes, por lo general son tan efectivos como los jabones cuando se trata de lavar. Estos también son mucho más suaves con la piel seca.

Muchos fabricantes de jabón afirman que sus jabones son naturales y puros. Recuerds que los limpiadores faciales sin jabón son igual de puros, y a menudo, más gentiles con tu piel.

Como usar un limpiador facial

Es posible lavar la cara demasiado, especialmente si usas jabones o detergentes fuertes. El único beneficio de esto será para las compañías que fabrican las cremas hidratantes. Esto, ya que necesitarás de ellas muchísimo.

kit para limpieza facial

Al hacer una limpieza facial, muchos de nosotros nos restregarnos la cara más de lo necesario. Erróneamente creemos que los granos y puntos negros son resultado de una piel sucia. Esto simplemente no es cierto. Este mito ha creado la impresión de que tu piel no estará limpia a menos que se sienta tensa, y sin sus aceites naturales. Otro problema es que el limpiador suave que funciona por la mañana no siempre elimina el maquillaje y la suciedad. Esto hace que muchos opten por un detergente más fuerte. La desventaja es que estos quitarán más maquillaje y dejarán la piel seca. ¿Que es entonces lo que se puede hacer?

Una tendencia reciente en productos para la limpieza facial es la tela de limpieza nocturna. Estos pueden ser los paños de limpieza facial Dove, o las toallitas limpiadoras desmaquillantes Neutrogena. Estas te ayudarán a eliminar el maquillaje sin tratar la piel con detergentes que la despojen de sus aceites preciosos. Algunas son prehumedecidas y otras deberán mojarse con agua tibia. La textura de la tela también ayuda a aflojar la suciedad del rostro. Los exfoliantes faciales con granos son innecesariamente duros con el cutis. Si deseas una exfoliación, prueba algunos de los productos de alfa-hidroxiácidos.

Sugerencias para usar limpiadores faciales

  • Limita tu limpieza facial a no más de dos veces al día. Especialmente si una de esas sesiones es necesaria para eliminar el maquillaje.
  • Lavarte la cara en la ducha o en el baño con jabón cuenta como una limpieza.
  • En la mañana, usa un limpiador suave o considera usar solo agua tibia si tu piel está seca. La limpieza nocturna para quitar el maquillaje puede ser todo lo que tu piel necesitará.
  • Recuerda que el limpiador será enjuagado inmediatamente. Por lo mismo, no necesitas uno con ingredientes lujosos. Solo pagarás por echarlos al desagüe.
  • Manten tu limpieza facial simple y básica. No necesitas gastar mucho dinero en un limpiador diurno a menos de que realmente lo desees.
  • Puede tomar varias pruebas el encontrar el mejor limpiador para ti. Esto, especialmente si tu piel es grasa durante una parte del mes y se seca durante otra.

Como escoger un limpiador facial

Comienza con el limpiador más soluble en agua. Esta propiedad por lo general se indicará claramente en la etiqueta del limpiador. Los bencensulfonatos y estearatos son muy solubles en agua y además son suaves con tu piel. El lauril sulfato de sodio es menos soluble en agua y es también un fuerte detergente. Por lo mismo, debe usarse con precaución.

Si no crees que el limpiador más suave funciona para tu piel, puedes probar uno más fuerte después. Un consejo para saber esto es si tienes que frotar fuerte para eliminar el maquillaje o enjabonarte por segunda vez.

piel de la cara suavizada

Si tu piel se irrita o se vuelve demasiado seca, el limpiador que estás usando es demasiado fuerte. Recuerda que un limpiador no debe picar los ojos. Si encuentras esto, usa un limpiador más suave.

Usar más limpiador no significa una cara más limpia. Lo que si será una piel más seca. Utiliza la menor cantidad necesaria para hacer tu limpieza facial.

Para una limpieza facial no necesitas espuma. Por lo mismo, no elijas un jabón o un limpiador según la cantidad de espuma que genere.

Puedes usar un jabón más fuerte en el resto de su cuerpo. En el cuerpo hay más glándulas sebáceas. Del mismo modo, la piel del cuerpo no es tan propensa a la resequedad.

Evita usar jabón desodorante en tu cara ya que puede ser especialmente seco. El desodorante está diseñado para quedarse en la piel y secarla para detener el crecimiento de bacterias.

Limpiadores antimicrobianos para tu piel

Muchos tipos de microbios pueden y causan infecciones de la piel. Es posible que te sorprendas al descubrir que muchos gérmenes viven en nuestra piel todo el tiempo. De hecho, hay algunos gérmenes buenos que ayudan a mantener nuestra piel sana al expulsar gérmenes peligrosos. Por ejemplo, el Staphylococcus epidermidis es relativamente débil y crece en la piel en grandes cantidades. Este ayuda a mantener bajos los números de Staphylococcus aureus, el cuál es mucho más infeccioso.

La guerra contra los gérmenes es ciertamente un gancho de comercialización que ha sido increíblemente exitoso. Es por eso que muchas estrategias para vender limpiadores y jabones se enfocan en los agentes antimicrobianos.

Los limpiadores antimicrobianos fueron inicialmente utilizados en los hospitales por cirujanos, médicos y enfermeras. Su propósito original era detener las infecciones del paciente que pudieran afectar a los cuidadores. Muchos estudios han demostrado que estos limpiadores son eficaces para reducir la carga bacteriana en los trabajadores del hospital. Esto es indispensable para reducir las infecciones entre los pacientes. En un entorno hospitalario, estotiene mucho sentido

Hoy, esta idea ha sido llevada del hospital a nuestra vida diaria. Los antimicrobianos se han agregado a los limpiadores y jabones comerciales. Esto, con la idea de proteger las manos de las bacterias y virus que causan resfriados y gripe. Algunos de los usuarios más ávidos de estos jabones son las madres con niños pequeños. Muchas salpican con su desinfectante antibacterial los juguetes del bebé o su teléfono celular.

Debo usar un toner facial?

Durante mucho tiempo se ha hecho creer que una parte esencial de cualquier régimen de limpieza facial es un tóner o tonico. El toner es un producto que regularmente sigue al uso de un limpiador facial. Los tóneres fueron diseñados originalmente para eliminar la espuma del jabón, reducir los poros y tensar la piel. Esto, en preparación para el maquillaje. Ahora hay dos tipos de toners: los que se utilizan para terminar la limpieza facial y los humectantes.

mujer con maquillaje tras limpieza facial

Los tónicos usados para terminar el proceso de limpieza se llamaban “astringentes“. Estos se crearon para quitar los restos de jabón que quedaban en la cara y fueron populares en los ochenta. La idea era terminar la limpieza facial con un tónico que cerraría los poros para el maquillaje. Los astringentes muchas veces producían ligeras irritaciones de la piel.

El problema con estos tóneres es que están compuestos principalmente de alcohol, acetona o hamamelis. A esto se le añade por lo general alcanfor, mentol, ácido bórico, agua de rosas o alumbre. Todos estos ingredientes son increíblemente secos. De esta forma, muchos gustaban de la sensación suave y fría al aplicar un tónico. Sin embargo, no tenían idea de que sus poros no permanecerían cerrados por mucho tiempo. Los tónicos en escencia estaban dejando su piel reseca y vulnerable.

Tonicos humectantes para limpieza facial

Los tónicos humectantes no contienen los ingredientes tradicionales, como el alcohol y la acetona de los tónicos astringentes. Estos estan hechos principalmente de agua y otros ingredientes que pueden suavizar la piel. Por ejemplo, el tóner Flower Essence de Kiss My Face está hecho de agua, glicerina y diversos aceites vegetales. Nivea Visage Moisturizing Toner y L’Oréal Plenitude HydraFresh Toner no contienen alcohol.

Si usas un limpiador facial libre de jabón, no tendrás necesidad de un tóner. Esto, ya que la no necesitarás deshacerse de la espuma del jabón. Si estás buscando humedad extra, simplemente usa una crema hidratante. Un tóner es a menudo un paso innecesario y un costo adicional.

Considera usar un toner únicamente si usas un jabon en combinación con agua dura (alto contenido de minerales). También usa un tónico si es que tu dermatólogo lo recomienda de manera específica. Por lo general, lo que necesitas es un humectante eficaz.

tonicos para limpieza facial

Humectantes para limpieza facial

Los humectantes son las armas en el campo de batalla de la nueva revolución de la limpieza facial. Los humectantes se han utilizado durante miles de años. Sin embargo, los humectantes tradicionales son lejanos a algunos de los nuevos productos del siglo XXI. Las fórmulas modernas hacen que ingredientes básicos permanezcan en la piel y que sus efectos duren mucho más. Aún mejor, los humectantes ahora pueden ofrecer beneficios que antes solo podías conseguir usando varios productos. Los mejores humectantes naturalmente proporcionan humedad a la piel reseca. Además tratan las arrugas, añaden vitalidad y le dan un brillo real a tu piel.

Tipos de humectantes para limpieza facial

Las jarras de bálsamo s para limpieza facial se han desenterrado en tumbas de la primera dinastía egipcia. En la antigua Grecia, los aceites aromáticos se usaban antes de las competiciones deportivas. Estas se frotaban en el cuerpo después del baño y se usaban también para ungir las cabezas de los nobles. En la época romana, se sabe que la reina Cleopatra vertía leche en su baño como un tratamiento de exfoliación.

Crema humectante para el rostro

Hoy, los hidratantes para la piel pueden usarse de muchas formas:

Las cremas son generalmente blancas y espesas. Muchas se hacen como emulsiones de aceite en agua. Estas generalmente son fabricadas con aceite mineral o lanolina.

Las lociones son generalmente translúcidas y ligeras. Estas tienen un alto contenido de agua y algún ingrediente especial, como silicona, hidrogel o PEG (polietilenglicol). Esto permite que se extienda uniformemente con una sensación suave.

Los geles hidratantes están hechos con menos agua que las lociones. Estos están compuestos por largas cadenas de sustancias químicas cargadas eléctricamente llamadas polímeros. El ácido hialurónico es uno de los principales componentes naturales de la piel. Este retiene la humedad y se usa a menudo para formar los geles hidratantes.

Los sueros claros, translúcidos o cremosos. Estos se forman a partir de agua y aceite o de silicona. Los sueros hidratantes se mezclan bien con los aceites de la piel, lo que permite una fácil aplicación del maquillaje.

Como rejuvenecer las capas superiores de la piel

La generación anterior de humectantes podría hacer poco más que aumentar temporalmente el contenido de agua de tu piel. Una mejor solución a largo plazo es alentar a tu piel a producir más lípidos o aceites naturales por sí misma. Esto, es lo que haría si fuera una piel más joven. Al reforzar la capa superior (el estrato córneo), tu piel se verá más fresca, menos arrugada y más vibrante. Otra opción es la microdermoabrasión, sobre la que puedes aprender más aquí.

rostro rejuvenecido

Ácido Ursólico para limpieza facial y rejuvenecer la piel

Algunas hierbas, especias y fragancias especiales tienen una extraña capacidad para reprogramar el ADN y retrasar el reloj. Uno de estos ingredientes es el ácido ursólico.
Este se encuentra en muchas plantas, como lo es el romero y la manzana. Hoy existen diversos hidratantes que aprovechan estas propiedades regenerativas.

Hidtratantes faciales con ácido ursólico

  • Avon Anew Tratamiento Intensivo Alternativo para la Edad SPF 25 Day
  • Charmzone Wrinklear Cream
  • Crema corporal Natura Bissé Diamond
  • Pola Day + Day Vitax Wrinkle Shot
  • Fórmula Remergent Barrier Repair
  • Ren Frankincense y Boswellia Serrata Revitalizing Repair Cream
  • Sisley Global Anti-Age Cream

Las Vitaminas B: Niacinamida y Pantenol

El uso de vitaminas B, como la niacinamida y el pantenol está ganando apoyo científico.

Las vitaminas del complejo B son esenciales en la dieta para evitar enfermedades. Cuando se aplican en la piel estas no actúan como vitaminas. Más bien reordenan físicamente las capas superiores del estrato córneo. En particular, la niacinamida tiene muchas propiedades exfoliantes similares a los alfa-hidroxiácidos. De la misma forma, el pantenol es un humectante que mantiene la humedad atrapada en la piel.

Hidratantes faciales recomendados con vitaminas del complejo B

  • Aveeno Active Naturals Crema antiarrugas positivamente radiante
  • Tratamiento Hidratante H2O Plus Face Oasis
  • Lumene Vitamin + Vita-Nectar Vitalizing Day Cream SPF 15
  • Olay Regenerist Continuous Night Recovery Tratamiento hidratante
  • Complejo de vitaminas antiarrugas visibles de Olay Total Effects 7X

Hidratantes faciales que debes evitar

Algunos ingredientes exóticos que se agregan a los humectantes pueden empeorar las cosas. Tenga cuidado con los productos con demasiados extractos “naturales”. Muchos de estos podrían contener irritantes naturales. Por ejemplo, los irritantes como el mentol, la menta o yerbabuena pueden sonar atractivos. Estos se incluyen para dar una sensación de hormigueo y pensar que el producto está funcionando. También el nicotinato de metilo es un químico que le da un rubor rojo rápido a la piel. Esto hace pensar que el producto está activo cuando no lo está. Tanto las reacciones de hormigueo como de ruborización son causadas por una reacción química con la piel y nada más.

Lista Irritantes  que es mejor evitar

  • Etanol
  • Fragancias
  • Glicerina
  • Lanolina
  • Mentol
  • Nicotinato de metilo
  • Menta
  • Propilenglicol
  • Sorbitol

Asegúrate de que los productos que uses de preferencia esten libres o no contengan muchos de estos componentes. ¿Cuál ha sido tu experiencia con estos consejos?, Háznolos saber a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *