causas del dolor en la boca del estomago

¿Por que tengo dolor en la boca del estómago?

El dolor en la boca del estómago es un padecimiento común que por lo general no dura mucho. A menudo se debe a una infección intestinal, o a un pequeño malestar pero hay muchas otras causas posibles. El dolor que es severo o no se resuelve rápidamente puede necesitar la atención de un médico. Las causas más comunes de dolor en la boca del estómago se mencionan a continuación.

¿Cuáles son los motivos mas comunes de un dolor en la boca del estómago?

Usualmente, el dolor que sientes en la boca del estómago será causado por un problema en tu tracto gastrointestinal. Sin embargo, también puede ser causado por problemas en otros órganos.

¿Qué es el tracto gastrointestinal?

El tracto gastrointestinal comienza en la boca y termina en el ano. Cuando comemos o bebemos, la comida y el líquido viajan por la garganta pasando el esófago hacia el estómago. El estómago digiere la comida y luego la pasa al intestino delgado.

estomago z tracto gastrointestinal

El intestino delgado tiene varios metros de largo y es donde se digiere y se absorbe la comida. Los alimentos, el agua y los productos de desecho no digeridos se pasan al intestino grueso. La parte principal del intestino grueso se llama colon, que mide aproximadamente 150 cm de largo. Esto se divide en cuatro secciones: el colon ascendente, transversal, descendente y sigmoide. Algunas aguas y sales se absorben en el cuerpo desde el colon. El colon conduce al recto que mide aproximadamente 15 cm de largo. El recto almacena las heces antes de que salgan del ano.

Tipos de dolor en la boca del estómago

Los médicos tienen diferentes palabras para describir los diferentes tipos de dolor que puedes sentir en el estomago. En términos generales, los dolores pueden ser agudos o punzantes, cólicos, dolores tipo calambre, ardor, pesadez o simplemente un dolor general. Los dolores tipo colicos por lo general empeoran gradualmente para después relajarse nuevamente. Esto puede suceder en repetidas ocasiones.

Los médicos también pueden estar interesados en si el dolor parece estar radiando en una determinada dirección. Esta información junto con las respuestas del paciente sobre su padecimiento (por ejemplo, si ha estado enfermo, con vómitos o diarrea, etc.) ayudará al médico a determinar qué es lo que está mal.

El dolor en el estómago que aparece repentinamente se puede llamar también agudo. El dolor prolongado que se repite en un periodo de tiempo se llama crónico.

Causas de dolor en la boca del estómago

Esta lista no incluye todas las causas de dolor abdominal, pero algunas de las causas más comunes incluyen lo siguiente.

Indigestión

La indigestión se puede desarrollar de manera distinta para muchas personas. Es posible que sienta dolor en la parte superior del abdomen o detrás del esternón. Esto sucede generalmente después de comer ciertos tipos de alimentos grasosos. Es posible que tengas ganas de eructar mucho o que tengas un desagradable sabor ácido en la boca. Por lo general, esta sensación se va en unas pocas horas. La mayoría de las personas encontrará alivio con remedios simples que se pueden comprar en la farmacia.

dolor en la boca del estómago por indigestión

Si usted es mayor, o padece de alguna enfermedad cardíaca, los dolores abdominales que aparecen con esfuerzo o con el estrés son preocupantes. A veces puede ser difícil distinguir la angina de pecho o un ataque cardíaco de la indigestión. Si tiene dolor que llega a la mandíbula o baja por el brazo izquierdo, este podría ser angina. Cuando el dolor termina abruptamente, intenta ver a tu médico de cabecera para discutirlo. Si no se calma y no te sientes bien, considera llamar a una ambulancia.

Estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento común. Significa ir al baño con menos frecuencia de lo normal para vaciar los intestinos o pasar heces duras o dolorosas. A veces, se producen dolores de cólicos en la parte abdominal. También puede sentirse hinchado y enfermo si tiene estreñimiento severo. Si usted se encuentra estriñido, considere consumir mas fuentes de fibra, como las semillas de lino en su dieta.

Semillas de lino germinadas

Gases y flatulencias

Los dolores de calambres después de comer pueden ser de gases en el tracto intestinal. Su abdomen puede sentirse hinchado o abultado. Si puedes ir al baño para abrir los intestinos y pasar los gases, el dolor generalmente desaparecerá. De lo contrario, en la farmacia te podrán recomendar algún medicamento para aliviar el dolor.

Los gases y flatulencias pùeden causar intensos dolores abdominales

Síndrome del intestino irritable (SII)

El Sindrome del intestino irritable es un trastorno común. La causa de este padecimiento es desconocida. Los síntomas pueden ser variables e incluyen dolor en la boca del estómago, distensión abdominal y, algunas veces, episodios de diarrea o estreñimiento. Los síntomas tienden a aparecer y desaparecer. No hay cura para el SII, pero los síntomas a menudo pueden aliviarse con tratamiento.

Apendicitis

La apendicitis significa una inflamación del apéndice. El apéndice es una pequeña bolsa que sale de la pared intestinal. La apendicitis es un trastorno común que debe ser atendido inmediatamente. Los síntomas típicos incluyen dolor abdominal y vómitos que empeoran gradualmente en 6 y 24 horas. El dolor generalmente comienza en el medio del abdomen, pero con el tiempo parece moverse hacia la cadera derecha. La apendicitis debe ser tratada quirúrgicamente para evitar complicaciones mayores.

Cálculos renales

dolor por calculos renales

El dolor causado por calculos renales suele comienzar en la espalda, pasando por el costado del abdomen hasta la ingle. El dolor es severo e intermitente. Este dolor también es conocido como cólico renal. El dolor generalmente se va cuando pasa la piedra por el tracto urinario. En ocasiones, la piedra no puede pasar y es posible que se deba romper la piedra en pequeños pedazos. Este procedimiento puede ser realizado en tu hospital local. También es común encontrar sangre en la orina de las personas que padecen de cálculos renales.

Infecciones urinarias

Esta es una causa común de dolor en el abdomen en las mujeres. Es mucho menos común en los hombres. Junto con el dolor, puedes sentirte con nauseas y sudoración. La infeccion urinaria se puede manifestar junto con ardores al orinar y sangrados. Estos dolores pueden indicar Cistitis en algunas mujeres.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

La EPI es una infección del útero o en las trompas de Falopio. El tratamiento para esta enfermedad se realiza con antibióticos. El dolor en el área pelvica es uno de los síntomas más comúnes. Este puede variar de leve a grave. El dolor también puede ocurrir al mantener relaciones sexuales. Las mujeres afectadas por el EPI también pueden experimentar flujo vaginal.

Cálculos biliares

Muchas personas no saben que tienen cálculos biliares. Los síntomas incluyen dolor en la boca del estómago y en la parte superior derecha del abdomen. Esto también es conocido como cólico biliar. El dolor suele ser peor en el lado derecho, justo debajo de las costillas. Este disminuye y desaparece si el cálculo biliar es expulsado hacia el intestino, o si vuelve a caer en la vesícula biliar.

Los dolores del cólico biliar puede durar solo unos minutos, pero comúnmente suele durar varias horas. Es un dolor severo que puede ocurrir una vez en la vida o aparecer de vez en cuando. Algunas veces, los dolores menos severos ocurren después de una comida rica en grasas. Es aquí cuando la vesícula biliar se contrae más.

Dolores menstruales

La menstruacion como causa de dolores abdominales

La mayoría de las mujeres tiene algo de dolor durante los períodos menstruales. El dolor a menudo es leve pero, para algunas mujeres, el dolor puede llegar a afectar las actividades cotidianas. El dolor puede ser tan severo que resulta imposible ir a la escuela o al trabajo. Los períodos tienden a ser menos dolorosos a medida que uno envejece. Por lo general, un analgésico antiinflamatorio puede ayudar a aliviar el dolor.

Intoxicaciones

Cuando pensamos en la intoxicación alimentaria, generalmente pensamos en la gastroenteritis típica. Esta es una infección del intestino que generalmente causa diarrea y / o vómitos. Los dolores en la boca del estómago se manifiestan como calambres. Los dolores pueden aliviarse por un tiempo, a medida que pasa un poco de diarrea.

Úlceras estomacales

El dolor de una úlcera puede aparecer y desaparecer. Está en la parte superior de su intestino, pero también puede sentir que entra por la espalda. El dolor generalmente se da por las noches y suele despertar a quien lo padece. La comida puede mejorar o empeorar los síntomas en algunos tipos de úlcera.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una condición que causa inflamación en el intestino. La enfermedad causa inflamaciones de manera ocasional. Los síntomas de la enfermedad de Crohn varían dependiendo de la parte del intestino afectado y la gravedad de la afección. Entre los mas comunes se incluyen diarrea con sangre, dolores abdominales y sensación de malestar.

Gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Esta puede causar dolor en la boca del estómago, justo debajo del esternón. El dolor causado por gastritis a menudo se describe como una sensación de ardor. Por lo general, también aparecen otros síntomas, como náuseas, vómitos y sensación de saciedad después de comer.

La acidez puede causar dolor estomacal

La presente lista no incluye todas las afecciones que causan dolor en la boca del estómago. Estas son solo algunas de las causas más comunes. La gente a menudo se preocupa de que el dolor en la boca del estómago se deba al cáncer. Con mucha frecuencia, los tipos de cáncer más comunes en el intestino, como el cáncer de colon, tendrán otros síntomas. Estos pueden incluir pérdida de peso, pérdida de sangre, o cambios en los hábitos intestinales.

¿Cuando debo de consultar a un medico si sufro de dolor en la boca del estómago?

En la mayoría de los casos, no será necesario consultar al médico. Sin embargo, esto dependerá del tipo de dolor que estes padeciendo. Consulta a tu medico si los dolores tienden a ser mas fuertes, y a no desaparecer con elpaso del tiempo.

¿Qué tratamientos existen para los dolores abdominales?

De nuevo, esto dependerá de cuál sea la causa probable de su dolor. Algunos tipos de dolor se pueden tratar simplemente con remedios caseros y de venta libre que se pueden comprar en la farmacia. Otros, como es el caso de una apendicitis pueden necesitar tratamiento en un hospital.

¿Cómo puedo mantener mi intestino saludable?

Manteniendo una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras. Se recomienda que comemos al menos cinco porciones de una variedad de frutas o verduras por día. Si consumes muchas frutas y verduras, tus posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales o cáncer de intestino se reducen. Además, las frutas y verduras tienen los siguientes beneficios:

  • Contiene mucha fibra, lo que ayuda a mantener tus intestinos sanos.
  • Tendrás menos probabilidad de desarrollar problemas como el estreñimiento y la enfermedad diverticular.
  • Contienen muchas vitaminas y minerales, que son necesarios para mantenerte saludable.
  • Son naturalmente bajos en grasa.
  • Son llenadores y bajos en calorías.
  • Tienen un alto contenido de fibra.

La fibra es la parte de la comida que no se digiere. Los alimentos con fibra llenan y tiene pocas calorías. La fibra ayuda a que tus intestinos se muevan con regularidad, lo que reduce el estreñimiento y otros problemas intestinales. Además, también puede ayudar a reducir tus niveles de colesterol.

Los alimentos altos en fibra pueden ayudar a aliviar los dolores abdominales

Los alimentos con almidón, las frutas y las verduras contienen la mayor cantidad de fibra. Por lo mismo, los beneficios que mencionamos anteriormente también aumentarán tu consumo de fibra. Si cambias a arroz integral, pasta y pan integral, puede aumentar significativamente tu consumo de fibra. Los alimentos como las lentejas y los frijoles también están llenos de fibra.

Recuerda que junto con una dieta rica en fibra es importante beber mucha agua. Es recomendable el beber al menos 8 vasos de agua al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *