como hacer un desodorante natural

Como hacer un desodorante natural y sus beneficios para tu cuerpo

Seamos sinceros, una persona decente no se empapa debajo de los brazos, o por lo menos no en público. Si tenemos un poco de consideración con las personas que convivimos a diario, entonces haremos algo con respecto a nuestro olor corporal. Un desodorante natural es la manera mas saludable de hacerlo. En este artículo te explicamos como puedes combatir el olor y la sudoración usando desodorantes con ingredientes naturales.

El olor corporal es uno de los mayores temores de las personas adultas. En algunos lugares de Asia, incluso es una práctica común tener las glándulas sudoríparas operadas para detener la sudoración. Sin embargo, esta no es una práctica recomendable, ya que intervenimos directamente con el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo.

La mayoría de los desodorantes comerciales son antitranspirantes. Esto quiere decir que bloquean tu capacidad de sudar. Dado que el sudor es uno de los medios naturales de desintoxicación de su cuerpo, el bloqueo de la sudoración puede bloquear tambiém tu capacidad de desintoxicación. Además, la mayoría de los desodorantes y antitranspirantes contienen aluminio y otros productos químicos, por lo que siempre resulta mejor evitarlos.

desodorante

Algunas personas tienen la práctica de usar almohadillas de tela debajo de las axilas para evitar las manchas de sudor. Esto puede no ser suficiente para muchos. También existen un sin fin de remedios, desodorantes, geles de ducha y perfumes que podemos utilizar para combatirlo.

¿Por qué huelen las axilas?

El motivo principal por el que huelen tus axilas es debido a las bacterias. Las bacterias descomponen las moléculas de sudor y esto provoca el mal olor. Por lo tanto, un desodorante natural deberá ya sea disminuir la sudoración, o usar un ingrediente natural que sea antibacteriano, para evitar o disminuir el olor corporal. A continuación te presentamos algunas de las mejores opciones de desodorantes naturales.

bacteria

Te de salvia para la sudoración

El exceso de sudoración puede tener distintas causas. Los motivos principales pueden incluir el estrés, la edad, obesidad, cambios hormonales y factores genéticos. Si padeces de sudoración excesiva, siempre es recomendable consultar a un medico. Considera esto sobre todo cuando la sudoración es recurrente y sin ninguna causa aparente.

salvia como desodorante natural

Ademas de ciertos tratamientos médicos, existen también opciones de desodorantes naturales para combatir el exceso de sudoración. La salvia es una de las mejores plantas con propiedades de desodorante natural. En específico, la salvia es buena para combatir la sudoración gracias a las siguinetes propiedades:

  • La salvia es rica en magnesio y vitamina B, lo cual promueve la actividad termoreguladora. Esto es muy bueno para disminuir la estimulación de las glándulas sudoríparas. Esto evita que segreguen sudor cuandoel cuerpo es expuesto a altas temperaturas.
  • La planta funciona de forma natural ayudando a disminuir la sudoración.
  • La salvia tiene propiedades antitranspirantes, lo que disminuye la liberación del sudor.
  • También el útil para combatir el mal olor provocado por la sudoración excesiva.

Una de las mejores formas de tratar el exceso de sudoración de manera natural es por medio de las infusiones de salvia. Si tomas te de salvia diariamente, veras como el exceso de sudoración disminuye. Te presentamos a continuación una receta de té de salvia para el exceso de sudoración.

Lo que necesitarás:

  • 1 cucharada o bolsa de hojas de salvia
  • 1 taza de agua

Preparación: Agrega las hojas de salvia al agua hirviendo y deja que se cocinen durante 5 minutos. Apaga el fuego y deja lo reposar por aproximadamente 5 minutos.

Desodorante de Bicarbonato de sodio y limón

El limón es un fruto rico en ácido cítrico que posee propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Los limones son una gran fuente de magnesio, calcio, vitamina C y potasio. Además, son ricos en antioxidantes y tambien tiene grandes beneficios para la piel. El limón tiene propiedades naturales de exfoliación, ayudando a eliminar las células muertas. También elimina el la suciedad que puede esconderse debajo de la dermis.

desodorante natural de limon z bicarbonato de sodio

Este desodorante natural a base de bicarbonato de sodio y limon es muy efectivo. El limón ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal olor y el bicarbonato de sodio neutraliza los ácidos que causan las bacterias. Solo mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio con el jugo de un limón y espera que las burbujas desaparezcan. Frota la mezcla en tus axilas por las mañanas después de ducharte para eliminar el mal olor durante el día. No utilizes esta receta si sientes comezón en la piel al aplicar el bicarbonato.

Desodorante de aceite de coco

El aceite de coco cuenta con ciertas propiedades antibacteriales que te pueden ayudar a controlar el mal olor de las axilas.

Para este desodorante natural necesitarás:

  • 6 cucharadas de aceite de coco
  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 4 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
  • Aceites esenciales de tu preferencia (opcional)

desodorante natural de aceita de coco

Mezcla el bicarbonato de sodio y el almidon de maiz juntos en un tazón mediano.Agrega el aceite de coco y mueve la mezcla conun tenedor hasta que esté bien mezclado. Finalmente, agrega los aceites de tu preferencia. Almacena la mezcla en un frasco pequeño de vidrio para un uso fácil.

Vinagre de manzana como desodorante natural

Puede escucharse un poco raro, puede puedes utilizar el vinagre como un desodorante natural. El vinagre de manzana elimina las bacterias y absorbe los malos olores. Simplemente frota un poco de vinagre en tus axilas y espera a que seque. El olor del vinagre desaparecerá unos minutos después de haberlo frotado.

Aloe Vera

El aloe vera es una excelente opción como desodorante natural. Este es especialmente bueno para las personas con una sensible. El aloe vera es suave con la piel y muy eficaz para eliminar los malos olores. La planta también tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

aloe vera utul como desodorante organico

El aloe vera es excelente para usar, porque se puede utilizar tal cual sin mezclar con ningún otro ingrediente. Puedes usar la sábila fresca de la planta, o comprar una botella de gel de aloe vera. Simplemente aplícalo directamente al área de tu axila. Si deseas tener un desodorante mas fuerte, puedes mezclar el Aloe vera con limón para aumentar la capacidad antimicrobiana de este desodorante natural.

¿Por qué usar un desodorante orgánico natural?

Los desodorantes convencionales a menudo contienen una serie de ingredientes cuya seguridad sigue siendo debatida. En los Estados Unidos e Inglaterra ha habido mucha discusión sobre los componentes dañinos en los desodorantes. Muchos de los ingredientes utilizados en los desodorantes comerciales han sido relacionados con la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de mama.

Al igual que con casi todos los estudios, también hay contra-estudios que indican lo contrario. Pero ante las sospechas, afortunadamente podemos decidir que tipo de desodorante usamos.

¿Como elegir el mejor desodorante natural?

Cada cuerpo es distinto, y no todos los desodorantes resultan útiles para cada persona. Una transición a un desodorante natural requiere también un periodo de transición y de prueba que puede durar varias semanas. Prueba algunos de los ingredientes que aquí te recomendamos y ve cual es el mejor para tu cuerpo.

mujer

Hay que tener en consideración que lo que funciona para uno, puede ser ineficaz para otro. Es común tener una breve fase “apestosa” durante la búsqueda de tu desodorante natural ideal.

Beneficios de usar un desodorante natural

buenos resultados

Los desodorantes naturales orgánicos no contienen parabenos:

Los parabenos son conservantes sintéticos que se usan en los desodorantes comerciales debido a su efecto antibacteriano.

En el año 2003, científicos británicos descubrieron residuos de parabenos en tumores de cáncer de mama. Esto ha provocado que los parabenos sean cada vez menos populares. El Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Viena pidió que estas sustancias ya no se usen en los desodorantes y en otros cosméticos. De la misma forma, la sociedad Alemana del Cáncer se unió a esta demanda.

Los desodorantes naturales no contienen productos petroquímicos

Los productos petroquímicos, principalmente los PEGs y sus derivados son ampliamente utilizados en la fabricación de cosméticos. Estos compuestos hacen que la piel sea más permeable, haciendo que las sustancias dañinas se introduzcan en el cuerpo más fácilmente. Además, pueden contener ciertas sustancias cancerígenas.

Los desodorantes naturales no contienen aluminio

Los compuestos de aluminio como el cloruro de aluminio (clorhidrato de aluminio) contraen la piel y obstruyen las glándulas sudoríparas, impidiendo el flujo del sudor. Esto interviene con un proceso natural del cuerpo.

Los desodorantes naturales no contienen fragancias sintéticas

Como a todos nos gusta oler bien, muchos desodorantes comerciales contienen fragancias sintéticas. Estos se declaran generalmente inofensivos, sin embargo, pueden ser potencialmente peligrosos. En particular, los compuestos de almizcle nitrogenado y policíclicos son potencialmente peligrosos. Estos pueden desencadenar alergias y se han vinculado con carcinógenos y mutagénicos en experimentos con animales.

Un desodorante natural no contienen sustancias antibacterianas dañinas

Ciertas sustancias antibacterianas como el triclosán tienen efectos antimicrobianos. Esta sustancia puede hacer que las bacterias sean resistentes a los antibióticos y así promover su propagación. El triclosán también puede estar contaminado con dioxinas cancerígenas. Estas se acumulan en el cuerpo, en la leche materna, así como en lagos, ríos y fauna silvestre.

Te puede interesar: ¿Por que tengo dolor en la boca del estómago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *