Como limpiar el hígado naturalmente, fácil y en casa

Cuando hablamos de como limpiar el hígado, entramos en un tema controvertido. Muchos nutricionistas generalmente dicen que no se puede desintoxicar el hígado porque el hígado se limpia a sí mismo.

Esto hasta cierto punto es cierto. Lo que no contemplan los que afirman esto es que el hígado puede sobrecargarse con las mismas toxinas que procesa. Esto provoca que el hígado comience a deteriorarse, enfermarse e incluso a fallar por completo.

La enfermedad hepática es una de las principales causas de mortandad en el mundo. Según las estimaciones de la OMS, alrededor de 500 millones de personas viven con infecciones crónicas de hepatitis. Estas infecciones causan la muerte de más de un millón de personas al año. Estas infecciones hepáticas pueden ser el resultado de diversas causas como farmacos y otros químicos. Una manera de combatirlo es por medio de plantas medicinales con compuestos potencialmente útiles para combatir los problemas hepáticos.

Antes de hablar acerca de como limpiar tu hígado, hablemos brevemente sobre lo que hace.

¿Qué hace tu hígado?

Con un peso de 1.5 kilos, el hígado es el órgano más grande de tu cuerpo. El hígado es como una fábrica de procesamiento químico que realiza funciones vitales para el cuerpo. Algunas de estas incluyen:

  • Descomponer y eliminar todas las sustancias nocivas que ingresan a tu torrente sanguíneo.
  • Procesar y clasificar los nutrientes de la sangre.
  • Producir bilis para la digestión.
  • Equilibrar el colesterol.
  • Equilibrar tus hormonas.
  • Almacenamiento de algunos nutrientes para que el cuerpo los use posteriormente
  • Crea sustancias sintetizadoras esenciales en el sistema inmune

La lista de funciones es extensa. Por lo mismo, es indispensable para el cuerpo mantener un hígado saludable.

Beneficios de un hígado saludable

Tener un hígado sano te traerá multiples beneficios:

  1. Pérdida de peso: Tu hígado produce bilis, que el sistema digestivo usa para descomponer la grasa. Dado que la limpieza hepática promueve la producción de bilis, la limpieza de tu hígado podría ser el lugar para comenzar si quieres perder peso.
  2. Mejora tu sistema inmune: Dado que el hígado reduce las toxinas, un hígado sano es crucial para un sistema inmune fuerte. Limpiar el hígado puede llegar a estimular tu sistema inmunológico.
  3. Desalienta las piedras hepáticas: Las piedras hepáticas son producto de la dieta. Se forman cuando haz un colesterol elevado. El colesterol extra hace que la bilis se endurezca en pequeñas piedras que pueden bloquear el hígado y la vesícula.
  4. Aumenta la energía: Algunos de los subproductos del hígado son nutrientes que el cuerpo utiliyará. Una sobrecarga de toxinas disminuye la producción de nutrientes llevando a la disminución de los niveles de energía. Una limpieza del hígado te hará sentir mejor al liberar todos los nutrientes que el hígado produce.
  5. Mejora tu apariencia física: La reducción de toda esa acumulación tóxica hará que su piel luzca más brillante y más saludable. Y dado que promover la producción de bilis ayuda con la descomposición de las grasas, también tonificará su cuerpo más fácilmente.

Ahora que conocemos los múltiples beneficios de tener un hígado limpio y sano, ¿qué podemos hacer para desintoxicarlo?

Que hacer para limpiar el hígado

Hay mucho que podemos hacer para ayudar a nuestro hígado a hacer su trabajo y no sobrecargarlo. Primero, empecemos con algunos cambios en nuestro estilo de vida:

El sueño te ayudará a limiar tu hígado

  • Sueño adecuado por las noch.e
  • Una dieta balanceada con alto contenido de frutas y verdurasno procesadas.
  • Ejercicio moderado y regular, necesario para la circulación al hígado.
  • Beber mucha agua: Tu cuerpo la necesita para transportar nutrientes y desechos dentro y fuera del hígado.
  • Evita el alcohol y los alimentos procesados.

A continuación te presentaremos algunos alimentos específicos y suplementos alimenticios que puedes incorporar a tu dieta para limpiar el hígado de manera natural.

Alimentos para limpiar el hígado

Brócoli y coles:

La familia del brócoli ha demostrado en estudios mejorar la salud del hígado. Esto, debido a su potente actividad antioxidante. Los estudios en animales han demostrado que las coles y el brócoli aumentan los niveles de las enzimas de desintoxicación y protegen al hígado del daño.

brocolipara limpiar el hígado

Seamos sinceros, a muchos no nos gusta el sabor del brócili. Si eres una de estas personas, puedes gozar de sus beneficios con los extractos e brocoli, que estan disponibles en tu tienda de nutrición. Un estudio en hombres con enfermedad por hígado graso encontró que este mejoró sus niveles de enzimas hepáticas. Estas ayudan al hígado a transformar el alimento en energía.

El mismo estudio encontró que el extracto de brote de brócoli previno la insuficiencia hepática en ratas.

Vegetales fermentados.

Los vegetales fermentados aumentan los nutrientes y favorecen la salud del colon, lo que a su vez ayuda al hígado. Checa esta guia para fermentarlos en casa

Cebollas

Las cebollas sirven para desintoxicar tu hígado

Todas las verduras de esta familia, incluidos los puerros, el ajo y los chalotes, proporcionan glucosinolatos. Estos respaldan en gran medida los procesos de desintoxicación hepática.

Betabel o remolacha

La remolacha o betabel es util para la construcción de sangre. Esto es importante ya que el hígado contiene el 13% de la sangre de su cuerpo. La remolacha es rica en hierro, es un buen antioxidante y se ha demostrado que protege las células hepáticas. Si no te gusta el sabor particular, aquí te presentamos unos suplementos.

Betabel o Remolacha,uno de los mejores alimentos para desintoxicar y limpiar tu hígado

El betabel es bueno para el hígado gracias a sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias. Los estudios fitoquímicos sobre las raíces de Beta vulgaris han demostrado la presencia de betaína, betacianinas, betaxantinas, ácido oxálico y ácido ascórbico.

Batido de remolacha para limpiar el hígado

Consume este batido diariamente para desintoxicar el hígado de manera natural:

Ingredientes:

  • Una remolacha o betabel
  • Una zanahoria
  • Un apio
  • Un limon
  • Un vaso de jugo de toronja
  • Una poco de perejil
  • Hielo

Instrucciones:
Cubre con agua en una olla el betabel y la zanahoria. Cocinalos a fuego lento durante 30 minutos. Dejalos enfriar y mézclalos con el resto de los ingredientes en una licuadora.

Cúrcuma

La cúrcuma

Una especia común que es usada en sopas, guisos, curry y arroz. La cúrcuma protege al hígado contra el estrés oxidativo, mejora la circulación sanguínea y la función hepática. También ayuda mucho en los procesos de desintoxicación. Se ha demostrado que la cúrcuma es muy efectiva para prevenir el daño hepático por la sobredosis de paracetamol.

Toronja

El jugo de toronja es muz bueno para limpiar el hígado

Los estudios realizados sugieren que la toronja es útil para la regeneración celular, la reducción del colesterol y la desintoxicación. El jugo de toronja es una excelente fuente de nutrientes que contribuyen a una limpieza del hígado. La toronja reduce la acumulación de grasa y aumenta las enzimas hepáticas para la desintoxicación delcuerpo.

Arándano y otras bayas

Los resultados de un estudio indicaron que el arándano aumentó las enzimas hepáticas y la función del bazo. El arándano mejoro también la proliferación de los linfocitos. Estos son encargados de eliminar que las impurezas afecten el sistema sanguíneo. Son útiles para prevenir infecciones, bacterias y alergias que invaden el organismo.

Arándano para desintoxicar

Consumir bayas y arándanos protege a los hepatocitos del estrés y modula la función de las células inmunes.

Hierbas para limpiar el hígado

Manzanilla

La manzanilla es muy útil para desintoxicar

Un estudio encontró que la manzanilla tiene efectos positivos para revertir el daño al hígado causado por el paracetamol. Los autores concluyeron que el extracto de manzanilla sirve como protector del hígado.

Cardo mariano

Las semillas de cardo mariano son conocidas por sus propiedades de protección hepática. El cardo mariano ayuda a la reparación del daño al tejido hepático y ayuda a limpiar el hígado. La silimarina del cardo mariano inhibe el daño hepático al eliminar los radicales libres. Este poderoso antioxidante protege al hígado contra el alcohol y las lesiones farmacéuticas. También ha demostrado ser útil en el envenenamiento por compuestos tóxicos. El cardo mariano es uno de los extractos vegetales más investigados. Por lo mismo, tiene mecanismos conocidos de acción para el tratamiento por daños hepáticos. El cardo mariano incluso se ha utilizado como tratamiento protector en casos agudos y crónicos.

El cardo mariano también actúa estimulando la regeneración de las células hepáticas y la estabilización de la membrana celular. Esto evita que los agentes hepatotóxicos entren en las células del hígado, también llamados hepatocitos.

Raiz de sello de oro

La raíz de sello de oro contiene sustancias que protegen el hígado, ayudan a su funcionamiento. Esta raíz es otro gran estimulante y protector del hígado. Un estudio demostró que la berberina del sello de oro posee efectos hepatoprotectores contra la toxicidad. Los efectos que se encontraron son tanto preventivos como curativos. La berberina ha mostrado potencial para desarrollar medicamentos para tratar la toxicidad hepática.

Los resultados de otro estudio muestran que el sello de oro reduce la toxicidad del acetominofeno. También la insuficiencia hepática relacionada con el uso de este medicamento.

Diente de león

La hoja y la raíz del diente de León azudan a la salud del hígado. También han demostrado ser útiles para otros órganos, como los riñones y la vesícula biliar. Los resultados de un estudio sugieren que el extracto de raíz de diente de león tiene una acción protectora contra el daño al hígado por alcohol. También eleva los antioxidantes y disminye la peroxidación lipídica.

Ajenjo

Las propiedades amargas de la hoja estimulan las secreciones del hígado y eliminan los parásitos. Los componentes amargos estimulan las papilas gustativas en la boca y aumentan la secreción de jugo gástrico. Esto promueve el apetito y la digestión.

Kiwi

El kiwi es util para limpiar el hígado

Como antioxidante, sirve para limpiar el hígado y se ha demostrado que inhibe ciertos cánceres. Se ha encontrado que los antioxidantes en el kiwi pueden ser útiles para evitar la enfermedad del hígado graso. El kiwi posé un antioxidante de nombre Pyrroloquinoline quinone (PQQ). Esta sustancia protege al cuerpo de la acción de los radicales libres que dañan el ADN y otros elementos celulares.
Usa kiwis orgánicos para evitar los pesticidas que se usan normalmente.

Cebada

La cebada es una buena fuente de la enzima superóxido dismutasa (SOD). Esta enzima es esencial para un hígado saludable. La SOD ayuda en la desintoxicación del hígado. Los suplementos con hierba de cebada contienen enzimas antioxidantes del hígado. Al mismo tiempo, han encontrado reducir los indicadores de estrés oxidativo.

Espirulina

La espirulina es un alga acuática que se comercializa como suplemento alimenticio. El consumo de espirulina ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre. Este es un factor principal para que las personas desarrollen hígado graso, diabetes e hipertensión.

capsulas y polvo de espirulina

Los exámenes del hígado han revelado que la espirulina es potente para proteger el hígado de las lesiones tóxicas. También seha encontrado ser útil para preservar la estructura de las células hepáticas (hepatocitos).

Las hierbas y alimentos que te presentamos protegen al hígado contra muchas toxinas y estímulos nocivos. Hacen esto al mejorar las funciones de las células hepáticas, reduciendo el estrés oxidativo, el daño relacionado con el hígado y la inflamación.

Desintoxicación de tu hígado para una mejor salud general

Muy probablemente verás una diferencia notable en tu salud general al consumir alimentos y hierbas que beneficien tu hígado. Puedes apoyar a tu salud del hígado realizando periódicamente una limpieza de colon. De esta forma, tendrás resultados más rápidos y una mejora continua a medida que comas alimentos saludables.

mujer saltando

Es bueno tener una combinación de estos alimentos en tu dieta habitual. Dicho esto, las altas dosis a corto plazo pueden también pueden promover una desintoxicación rápida. Esto, mediante la restauración rápida de una función hepática saludable.

Los suplementos que desintoxiquen tu sistema digestivo indirectamente servirán para limpiar el hígado. Esto lo lograrán al eliminar la materia no digerida y acumulada del colon. Un programa de alimentación adecuado reducirá la cantidad de sustancias de desecho recirculantes que pueden llegar a afectar hígado.

Conclusión

Los beneficios de limpiar el hígado regularmente y de forma natural son muchos. Estos incluyen aumento de la energía, claridad mental, equilibrio del azúcar en la sangre y colesterol. También puedes experimentar reducción de dolores de los dolores de cabeza, alergias, y una mejor digestión.

Introduce los alimentos y hierbas que te presentamos para limpiar el hígado a tu dieta. De esta forma ayudarás a tu hígado a realiyar sus funciones de manera rápida y efectiva. También encontrarás una mejora de tu salud en general. Probaste ya algunos de estos alimentos? Déjanos tu comentario y platícanos cuál fué tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *