Muestra de Colchon viscoelástico

El colchón viscoelástico: Los pros y contras de dormir en uno

Elegir los muebles de tu habitación es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera. Un dormitorio es tu escondite, santuario y espacio para la relajación. Esto significa que todo dentro de él debe ser cómodo, y beneficioso. Por esto, el uso de un colchón viscoelástico es algo que cada vez mas gente esta considerando el día de hoy.

Tal vez el mueble mas importante de un dormitorio es el colchón. Esto, ya que es ahí donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Si duermes ocho horas diarias, esto quiere decit¡r que pasarás un tercio de tu vida sobre un colchón. Por lo mismo, el proceso de selección de un colchón es muy importante al amueblar el dormitorio. ¿Pero cómo saber qué colchón es el adecuado para ti?

Para escoger un colchón adecuado, debes de tener en cuenta tus necesidades, las de su pareja y tu presupuesto. Si deseas una cama de calidad, debes de estar preparado para pagar un poco más. Además, puede ser difícil seleccionar un buen tipo de colchón que funcione para todos. Los colchones viscoelásticos son un tipo de colchón común que usan las personas. Sin embargo, muchas personas no entienden completamente las ventajas y desventajas de este tipo de colchones. Recuerda que mantendrás tu colchón durante mucho tiempo, por lo que es importante considerar ambas partes.

qué es un colchón viscoelástico

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Viscoelástico un término que no se usa comúnmente en las conversaciones cotidianas. Un colchón viscoelástico es otra forma de decir un colchón de espuma con memoria. El método de fabricación de la espuma viscoelástica varía según la fórmula utilizada por la empresa. Las diferentes fórmulas cambian las cualidades de un colchón viscoelástico. Por ejemplo, algunos tipos de colchones viscoelásticos son más resistentes a los cambios de forma cuando uno se recuesta. Esto quiere decir que se puede llevar más tiempo el moldear a la forma de la persona. La espuma viscoelástica es generalmente sólida y densa. Esto significa que la mayoría de las sustancias no pueden atravesar su superficie. Sin embargo, la espuma también tiene propiedades elásticas. Puede recuperar su forma durante un cierto período de tiempo. Un colchón viscoelástico se suavizará cuando te acuestes sobre él, pero volverá a su forma original cuando te levantes.

La espuma viscoelástica ha existido por más de 50 años. El material fue originalmente inventado por la NASA como material para la comodidad de los astronautas durante el lanzamiento. A la gente le gustó tanto que comenzó a usarse más y más. Su uso se multiplicó con la facbricación de colchones. El día de hoy lo puedes encontrar en cojines de asiento, almohadas e incluso zapatos.

La espuma viscoelástica ha progresado desde que se inventó por primera vez. Los colchones viscoléasticos a menudo se combinan con materiales que regulan la temperatura del cuerpo humano. Estos materiales resultan en un colchón fresco e ideal para dormir. Por lo general, es una sensación densa, pero cómoda para quien duerme en ellos. Por lo general, es una buena idea verificar la densidad del colchón que se esté considerando. Los colchones viscoelásticos de baja densidad suelen ser de baja calidad y corta duración.

que es la espuma con memoria

¿Qué es la espuma viscoelástica?

El colchón viscoelástico está hecho de un polímero conocido como poliuretano. Este es un material que se encuentra comúnmente en los sofás, colchones, asientos de automóviles y espuma en aerosol. La espuma viscoelástica es un tipo de material muy duradero cuando tiene una densidad alta. Esta también es conocida por proporcionar un buen soporte y un excelente alivio de la presión. Los colchones viscoelásticos generalmente tienen una vida útil más larga que los colchones de muelles.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colchón viscoelástico?

La espuma viscoelástica puede ser de tres tipos principales: tradicional, de célula abierta y con infusión de gel. Cada uno de estos tiene sus propias ventajas y desventajas. Dicho esto, echemos un vistazo rápido a casa una de ellas.

Espuma viscoelástica tradicional

La espuma de memoria tradicional es de lo que hemos estado hablando hasta ahora. Proporciona una buena experiencia al dormir moldeandose a tu cuerpo. Una de las mayores quejas de estos colchones es el hecho de que tienden a retener el calor corporal. Esto lo hace incómodo cuando se duerme a altas temperaturas. Los otros dos tipos de espuma viscoelástica se crearon para resolver precisamente este problema.

Espuma viscoelástica de poro abierto

La espuma de memoria de poro abierto se compone de la espuma básica pero con una estructura interna diferente. La espuma de memoria de poro abierto permite un mejor movimiento del aire dentro del colchón. Esto le permite transferir mejor el calor de tu cuerpo mientras duermes.

Espuma viscoelástica con gel

Esta es una espuma viscoelástica que ha sido bombeada con gel, de la cual existen dos tipos diferentes. El primero es un tipo de material que simplemente absorbe el calor. Piensa en esta como una bolsa de hielo que puedes guardar en tu congelador. El otro tipo es un material de cambio de fase. Este ayuda a regular tu temperatura mientras duermes absorbiendo y liberando calor.

Las microesferas de gel utilizadas en este colchon viscoelástico pueden servir para aumentar la densidad de tu colchón. Sin embargo, también pueden hacer que se degrade más rápido. Esto, si nocontiene la cantidad suficiente de esferas. Para realmente obtener la mejor experiencia para dormir, asegúrate de obtener tus colchones de fabricantes certificados.

Muchos beneficios de dormir en un colchón viscoelástico

Beneficios de un colchón viscoelástico

Muchos que padecían de insomnio insisten que el colchón viscoelástico es la razón por la que pueden ahora dormir bien. En general, es difícil medir la calidad del sueño, ya que es muy subjetivo. El sueño varía en cada persona y resulta difícil juzgar objetivamente lo que se califica como un “buen sueño“. Sin embargo, hay múltiples beneficios de usar un colchón viscoelástico.

Utiliza tu calor

Uno de los grandes beneficios de un colchón viscoelástico es que puede utilizar tu calor y presión corporal. Esto, para formar la forma exacta de tu cuerpo, brindando un apoyo a la medida. Esto es posible ya que el calor de tu cuerpo suaviza la espuma, haciéndola más viscosa. En esencia, los colchones viscoelásticos crean un molde de tu cuerpo. Cuando te levantas de tu cama, la espuma vuelve a ser como era originalmente. De ahí viene la parte parte “elástica”.

El mode creado por el cuerpo hará que las personas duerman más cómodamente. Esto es posible ya que el colchón está perfectamente adaptado al cuerpo y a cualquier movimiento nocturno. De la misma forma, esto también es bueno para apoyar la alineación de su cuerpo. Dormir en una curva natural es lo ideal para tu columna vertebral y apoya al soporte lumbar.

Alivia el dolor

Una ventaja del colchón viscoelástico es que es útil para aliviar el dolor en los puntos de presión. Si padeces de artritis, espalda encorvada o dolores en las articulaciones, estas camas pueden ayudarte. Las espuma amortiguará y reducirá cualquier impacto que de lo contrario podrías encontrar.

Las camas viejas que usan solo una capa superior blanda tienden a desgastarse con el tiempo. Esto hace que los resortes subyacentes causen más y más presión. Eventualmente, los resortes pueden ser puntos de presión incómodos y molestos en la cama. La espuma viscoelástica elimina esto en gran parte. Muchos colchones de espuma viscoelástica ni siquiera incluyen resortes. En los colchones híbridos que usan ambos, la espuma sirve como un protector duradero. Esto es una gran noticia para cualquier persona que padezca dolor de espalda.

Al usar un colchón viscoelástico, es menos probable que sientas a tu pareja moverse. Al principio puede ser un poco incómodo el levantarse o dar vueltas. Esto se debe en parte a la densidad del colchón y con el uso te terminarás acostumbrando. Los colchones viscoelásticos son especialmente buenos si tienes el sueño ligero y te despiertas fácilmente.

Ideal para personas con alergias

Otro beneficio es que los colchones viscoelásticos pueden ser hipoalergénicos. Los colchones tienen una estructura muy densa. Esto es bueno para reducir la cantidad de alérgenos que pueden acumularse. El polvo, el moho y otros alérgenos no podrán encontrar un camino hacia su colchón. Esto es muy útil para las personas que tienen alergias, ya que a menudo esto les impide dormir bien.

Desventajas de un colchón viscoelástico

Aunque este tipo de colchones han demostrado ser beneficioso, no son la solución para cada problema de sueño. Los colchones de espuma viscoelástica no ofrecen ningún alivio para la apnea del sueño o los trastornos respiratorios.

Colchçon viscoelástico en capas

Pesado

La densidad de la espuma puede ser una ventaja o una desventaja. La densidad hace que el colchón sea pesado y difícil de mover. Esto significa que una sola persona puede no ser capaz de configurar el colchón inicialmente. Levantarlo para colocar sábanas debajo también puede ser un problema si tratas de hacerlo por ti mismo.

Existen algunos colchones viscoelásticos más ligeros y fáciles de mover. Esto se debe a que solo contienen capas de espuma de memoria, lo que disminuye su peso.

Pueden ser calientes

Como mencionamos anteriormente, otra desventaja es que estos colchones tienden a retener el calor corporal. Esto significa que durante los meses cálidos, el sueño puede ser incómodo. Como consecuencia, te despertarás más veces durante la noche. Esto puede ser un problema para las personas que viven en climas cálidos y con mucha humedad. En estos casos, puede ser útil el comprar un deshumidificador para pasar la noche más cómodamente.

Esto se puede solucionar fácilmente eligiendo el tipo correcto de espuma de memoria. Escoge un colchón de poro abierto o con infusión de gel. Como mencionamos, ambos están diseñados para mantener los cuerpos más frescos.

Ambas espumas hacen un buen trabajo para mantenerte fresco. Estas espumas viscoelásticas te mantendrán frío por más tiempo, ayudandote a conciliar el sueño más rápido. También permitirán que tu cuerpo comience más rápido el proceso de enfriamiento que ocurre durante el sueño.

No son impermeables

Los colchones viscoelásticos no se llevan bien con la humedad. Debes tener mucho cuidado para evitar una interacción entre tu colchón y cualquier tipo de humedad. La humedad puede acelerar la degeneración y vida útil del colchón. También hace que sea difícil limpiarlo.

Una buena opción si tu ambiente el húmedo es usar algún tipo de funda impermeable. Estas han avanzado mucho en los últimos años. Las fundas de colchón de alta calidad son casi imperceptibles, y protegerán a tu colchón de lahumedad y líquidos que puedan dañarlo.

Toma tiempo para ajustarse a diferentes posiciones

Considera esto si eres alguien que rueda a menudo por la noche y gustas de probar diferentes posiciones. Un colchón viscoelástico tomará tiempo para ajustarse de una posición a la siguiente. Eventualmente se ajustará a tu cuerpo, pero no de inmediato. Algunos colchones pueden ajustarse en un período de tiempo más corto que otros. Ciertos materiales añadidos a las espumas pueden ajustar el tiempo de respuesta.

Olores fuertes

Al comienzo de su vida, los colchones viscoelásticos producen un olor químico. Esto se conoce como desactivación de gases. Este olor es causado por compuestos orgánicos volátiles, que a menudo se encuentran en la espuma, plásticos y adhesivos gruesos. Esto puede ser irritante para los que tienen narices sensibles. El olor a veces puede durar varias semanas hasta que desaparece. A menudo, solo requiere unos cuantos días para ventilarse.

Es importante considerar que esto es un problema con los colchones viscoelásticos de bajo precio. Al investigar tu compra, intenta determinar la calidad del colchón. Si es de buena calidad, es probable que haya sido probado para asegurarse de que todos los olores sean seguros.

Dicho esto, los gases en los colchones viscoelásticos no son dañinos, solo irritantes. Algunas personas han informado tener problemas respiratorios. Si tienes un colchón de dudosa calidad, es una buena idea dejar que se ventile antes de dormir sobre él.

Precio

El colchón viscoelástico es duradero y de buena calidad. Esto también significa que no son baratos. La espuuma con memoria es conocida por ser alta en precio. De esta forema, puede ser más de lo que algunos consumidores están dispuestos a gastar en un colchón. Deberás decidir si la calidad realmente vale la pena para tu presupuesto.

Aquí es donde se vuelve importante hacer preguntas. ¿Qué tipo de espuma estás obteniendo? ¿Cuál es la densidad? ¿Es de célula abierta, infusión de gel o tradicional? Debido al precio alto, querrás asegurarte de obtener lo mejor y no comprar algo que no cumpla con tus expectativas. También debes tener en cuenta el hecho de que un colchón barato no significa una buena compra. Los problemas que vienen con un colchón viscoelástico barato normalmente superan la diferencia de precio.

Mujer en un colchón

El marketing de la espuma con memoria

Algunos fabricantes de espuma con memoria etiquetan sus productos como si todos fueran iguales. Afirman que todo colchón viscoelástico es igual, y no hay ninguna diferencia. Esto es para convencerte de que no necesitas buscar diferentes tipos de espuma de memoria. No te dejes engañar por esta forma de comercialización. Los colchones de espuma viscoelástica son muy diferentes, y algunos tienen cualidades muy distintas. Tendrás que buscar el que mejor se adapte a tus necesidades antes de tomar una decisión sobre cuál comprar.

La espuma con memoria, como se discutió anteriormente, es mucho más densa que la espuma regular. Ciertos tipos también son más firmes que otros. Esto podría preferirse si tiene dolores de espalda o necesita más apoyo mientras duerme. Como lo discutimos, otros se infunden con gel para hacerlos más frescos y cómodos.

Densidad en los colchones viscoelásticos

Algunos colchones viscoelásticos son más livianos que otros. ¿Esto realmente hace una diferencia al dormir? La respuesta es sí, hacen una gran diferencia. Si tienes un cuerpo más grande, entonces serás un colchón más pesado será el adecuado. La densidad adicional en el colchón te dará más apoyo y descansarás mejor por las noches.

Para obtener el mayor beneficio, tendrá que apuntar a un colchón con una densidad de alrededor de 50 kg por metro cuadrado. Esto se consideraría un colchón de buena calidad que durará bastante tiempo. Los colchones de más alta calidad tienen una densidad de más de 80 kg por metro cuadrado.

Si tienes una complexión robusta, percibirás un colchón viscoelástico más firme como más blando. Esto se debe a que la suavidad del colchón depende de qué tan profundo te hundas en él. Las personas más pesadas crearán una cuna más profunda en la espuma. Además, estas personas necesitarán más apoyo en el colchón para que no se hundan tan lejos. Una capa superior firme será buena para las personas más grandes, ya que aliviará los puntos de presión de sus cuerpos.

Por el contrario, una persona con una forma de cuerpo más pequeña estará más inclinada a usar un colchón más suave. Estas personas no tienen tanta necesidad de distribución de peso, por lo que no se hundirán mucho en el colchón.

Durabilidad de un colchón viscoelástico

Si va a gastar una gran cantidad de dinero en un colchón, querrás asegurarse de que dure un buen tiempo. Para los colchones viscoelásticos, eso lo determinan 2 factores: la densidad y el tipo de espuma.

Algunas veces se agregan rellenos a los colchones viscoelásticos que puede afectar su densidad. Muchos de estos materiales son beneficiosos, como para aumentar la resistencia al fuego, o las microperlas de gel antes mencionadas. Otros pueden ayudar a reducir el costo o hacer que la espuma con memoria sea más fácil de fabricar. Cualquiera que sea el motivo, estos rellenos pueden hacer que su colchón se deteriore más rápido. Estosmateriales suelen incluir sílice, negro de carbón, carbonato de calcio y arcillas entre otros.

Aunque estos materiales pueden tener efectos positivos, pueden dar a su colchón una “densidad falsa”, haciéndolo parecer más duradero de lo que realmente es. Si es posible, trata de determinar la densidad “pura” de la espuma viscoelástica en su colchón. Esta sería la densidad antes de agregar cualquier otro material.

Colchones viscoelásticos para personas pesadas

El peso puede tener un gran impacto en la durabilidad del colchón. Una persona más pesada se hundirá más profundamente en la espuma-. Por lo mismo, las espumas con una densidad más baja pueden desgastarse más rápido. Si eres una persona pesada, trata de no conformarte con una densidad de menos de 40 kg por metro cuadrado.

¿Cuando se debe reemplazar un colchón viscoelástico?

Hay algunas señales que debemos tener en cuenta al considerar reemplazar un colchón. Un colchón de espuma con memoria de buena calidad debe durar de 8 a 10 años. Es importante observar los siguientes problemas, particularmente en la espuma de baja calidad que puede durar mucho menos.

Si observas flacidez en el colchón, o si las impresiones duran más tiempo que antes, entonces la elasticidad de tu colchón comienza a desgastarse. Esto también puede presentarse en forma de bultos y protuberancias en la espuma.

En su mayor parte, sabrás cuándo es el momento de obtener un colchón nuevo. La espuma con memoria es un material excelente, pero cuando se desgasta, es bastante obvio.

Conclusión

Comprar un colchón viscoelástico puede ser una gran decisión para usted. Puede ayudarte a dormir y evitar que despiertes durante la noche. Sin embargo, es importante investigar antes de comprar un colchón. Si te despierta fácilmente un cambio de temperatura, puede que estos no sean los adecuados para ti. Además, las personas a las que les molestan los olores fuertes pueden no sentirse contentos con un colchón viscoelástico.

En general, hay muchos beneficios de cambiar a un colchón viscoelástico. La comodidad adicional es de primera categoría y el hecho de que tienden a durar más que los colchones tradicionales es definitivamente una gran ventaja. Con el colchón adecuado, es posible que los problemas de calor y la eliminación de olores no sean un problema en absoluto. Todo se reduce a la calidad de tu colchón y al tener la información correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *