colágeno hidrolizado

Colágeno hidrolizado: La guía mas completa online

En este artículo hablaremos acerca de el colágeno hidrolizado, sus beneficios, y como puedes aprovechar este suplemento.

Que es el colágeno hidrolizado

cuerpo humanoEl colágeno hidrolizado se compone de pequeños aminoácidos. Es estimado que aproximadamente 25-35% del contenido proteico del cuerpo es colágeno. El colágeno hidrolizado te ayudará a formar nuevo colágeno en el cuerpo.

El colágeno tiene una función estructural importante en varios órganos del cuerpo, especialmente en los huesos y cartílagos. Tu cuerpo utiliza aminoácidos para construir los músculos, huesos, cartílagos, piel, pelo y tejidos conectivos. Hay muchos tipos diferentes de aminoácidos, pero el tipo encontrado en el colágeno son los más abundantes en tu cuerpo, gracias al papel que juegan en la formación de sus tejidos conectivos y la piel.

Debemos de considerar que la producción de colágeno disminuye a medida que envejecemos. A pesar de esto, el colágeno es necesario para mantener los huesos fuertes, las articulaciones y la piel. Es por esto importante incluir colágeno ennuestra dieta. Muchos fabricantes de suplementos han comenzado a vender polvos de colágeno, así como pastillas.

¿Como se obtiene el colageno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado se deriva del hueso y cartílago bovino. Generalmente, el hueso es machacado, molido, desengrasado y empapado en ácido. Esto ayuda a quitar el calcio y romper los lazos del colágeno. Este proceso produce aminoácidos pequeños e intactos que no han sido dañados. Estos aminoácidos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, y se utilizan como los bloques constructivos del nuevo colágeno.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colágeno?

Hay muchos tipos de colágeno, cada uno compuesto de diferentes aminoácidos. Algunos tipos de colágeno ayudan en la formacion de piel, tendones y cartilago. No siempre es fácil saber que tipo de colágeno es el mas útil para nosotros. De esta forma, los suplementos que contienen colágeno tienden a variar con dependiendo de su tipo y función.

Colágeno tipo 1

En la mayoría de los casos, cuando compras un polvo de péptidos de colágeno (como los que se muestran arriba), está comprando colágeno “hidrolizado” tipo I. Este tipode colágeno por lo general es extraído de huesos de animales o escamas de peces. Hidrolizado simplemente significa que las cadenas de aminoácidos se han dividido en unidades más pequeñas. Esto permite que este se disuelva en líquidos calientes y fríos.

Colágeno tipo 2

El colágeno hidrolizado tipo II es un derivado del cartílago de pollo. Este tipo de colágeno es especialmente útil para el tratamiento de la artritis, y dolor de articulaciones. El colágeno tipo II contiene la mayor cantidad de proteoglicanos de soporte conjuntivo y antiinflamatorios. Estos proteoglicanos incluyen el sulfato de glucosamina. Este ha sido comprobado científicamente como una ayuda para reconstruir el cartílago en las articulaciones afectadas por artritis.
De la misma forma, el colágeno hidrolizado tipo II contiene una alta concentración de sulfato de condroitina. Este es un potente antiinflamatorio y también es compatible con el tejido articular.
Los productos derivados del cartílago de pollo tendrán una mayor concentración de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina. Esto, en comparación con cualquier otra fuente de cartílago.
Además de estos, el colágeno tipo II también contiene poderosos antioxidante que ayudarán a reducir el desgaste de las articulaciones.

Colágeno tipo 3

Este tipo de colágeno es el elemento principal para sujetar los órganos. Su función primordial es el sostener los órganos que se expanden y se contraen. El colágeno tipo III esta presente en los tejidos musculares, en las arterias y paredes venosas, en la piel y glándulas del cuerpo. Su molécula es casi dos veces más grande que el colágeno tipo I y tipo II y es el segundo colágeno mas abundante. El colágeno tipo III está muy relacionado en sus funciones con el colágeno del tipo I.

El colágeno hidrolizado en polvo que combina diferentes tipo de colágeno se ha vuelto increíblemente popular debido que se puede agregar a todo. Desde café caliente y sopas hasta cerveza fría y batidos. También es una buena fuenta de proteínas. Con una porción de 2 cucharadas se consumen a proximadamente 18 gramos de proteinas.

Beneficios del colageno hidrolizado

1. Ayuda a la digestión

El colágeno alivia y sana el tracto digestivo y ayuda a reparar el revestimiento mucoso. También ayuda a descomponer las proteína y las grasas de los alimentos, lo que facilita su digestión.
Para ayudar con la digestión, antes de las comidas, agregue 1 cucharada de péptidos de colágeno a su bebida. Esto ayudará a la absorción de proteínas y a la producción de ácido clorhídrico. También ayudará a sanar su tracto digestivo.

2. Salud de la piel

El colágeno hidrolizado ayuda a fortalecer la piel y a evitar su envejecimiento. Su consumo asegurará la cohesión, la elasticidad y la regeneración de la piel. El colágeno se compone principalmente de los aminoácidos glicina, prolina, alanina e hidroxiprolina. Estos aminoácidos azudan a reducir las señales del envejecimiento. La investigación clínica ha demostrado que el colágeno puede promover la apariencia más joven de la piel. De la misma forma, mejora sus niveles de humedad, su suavidad, y disminuye las arrugas profundas.

3. Bajar de peso

El colágeno es una gran fuente de proteína y proporciona 18 gramos de proteína por cada 2 cucharadas. Los estudios demuestran que los péptidos de colágeno consumidos en el desayuno son un 40% más saciantes que otras proteínas. Los péptidos de colágeno se correlacionanron con una reducción del 20% de la ingesta de alimentos en el almuerzo.

4. Salud de las articulaciones y huesos

Los aminoácidos en el colágeno, la glicina y la prolina, reparan los tejidos y disminuyen la inflamación. También alivian el dolor en las articulaciones de una manera similar a la administración de cortisona o ibuprofeno. La glicina también acelera la curación de heridas. Además, ayuda a las articulaciones rígidas y promueve la recuperación.

5. Rendimiento atlético

rendimiento atleticoEl colágeno hidrolizado contiene los aminoácidos glicina y prolina. Estos ayudan a reparar los tejidos, reducen la inflamación y acortan los tiempos de recuperación después del ejercicio. En general, son una gran ayuda para tratar las lesiones relacionadas con los deportes.
Los suplementos de péptidos de colágeno mostraron una reducción del riesgo de lesiones. Esto fué observado en los músculos, tendones y ligamentos de los atletas. También, el contenido de glicina y arginina en el colágeno ayuda al rendimiento atlético y ayuda a mantener y restaurar la masa muscular.
La arginina estimula la liberación de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria, la cual azuda a aumentar la masa muscular y el rendimiento atlético.

6. Ayuda para el insomnio

La glicina juega un papel importante en los neurotransmisores dentro del cerebro. Investigaciones recientes demuestran que la glicina mejora la calidad del sueño. Esto es util para aquelas personas que tienen dificultad para dormir. La ingestión de colágeno ayuda a tratar el insomnio y también ayuda a reducir la somnolencia diurna. El colágeno puede ayudar a mejorar la memoria durante las horas de vigilia.

Estudios que sustentan la eficacia del colágeno hidrolizado

Aunque muchos dudan de la eficacia del consumo de colágeno hidrolizado, ha habido numerosos estudios que demuestran su efectividad. A continuación te presentamos algunos de los más importantes:

Colágeno hidrolizado para tratar la osteoporosis

colageno para la osteoporosisUn estudio fue realizado por el departamento de Reumatología de la Universidad de París. Este investigó el efecto del colágeno hidrolizado sobre el metabolismo óseo. El estudio se realizó para el tratamiento de la osteoporosis y la comprensión de su mecanismo de acción.

El estudio se realizó con ratones hembras de 12 semanas de edad. Los ratones fueron alimentados durante 12 semanas con una dieta que contenía 10 o 25 g de colágeno hidrolizado. En otro grupo, otros ratones fueron alimentados conuna dieta regular. Después de un lapso de 12 semanas, los minerales óseos fueron medidos utilizando diversos métodos. Se encontró un aumento significativo en la resistencia ósea para aquellos ratones que fueron alimentados con colágeno hidrolizado.

El estudio concluyó que el colágeno hidrolizado en la dieta aumenta la actividad de los osteoblastos. Estos actúan sobre la remodelación ósea y aumentan el diámetro externo de las áreas corticales de los huesos.

Colágeno hidrolizado para el dolor de las articulaciones

Un estudio evaluó la eficacia de los péptidos de colágeno en un ensayo aleatorio. En él, 250 sujetos con osteoartritis primaria de rodilla recibieron 10g de péptidos de colágeno diariamente. Los resultados mostraron una mejora significativa en la salud de la articulación de la rodilla, y se encontró que los sujetos con el mayor deterioro de la articulación se beneficiaron más.

Varios estudios también demostraron que la complementación con colágeno aumenta la densidad ósea. Los péptidos de colágeno estimulan los osteoblastos, que son las células responsables de la formación de hueso.

En un estudio de la Universidad de Pensilvania, ciento cuarenta y siete sujetos (72 hombres y 75 mujeres) fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. Un grupo recibió 25 ml de un líquido que contenía 10 g de colágeno hidrolizado y otro grupo recibió un placebo.

El ensayo clínico tuvo 24 semanas de duración. Este mostró una mejoría en el dolor articular en los atletas que fueron tratados con el colágeno hidrolizado. Los resultados del estudio sugieren que el uso del colágeno hidrolizado puede mantener la salud de las articulaciones. Asimismo, el estudio sugiere una reducción en el deterioro de las articulaciones para los atletas que consumieron el suplemento. Los resultados sugieren que los atletas que consumen colágeno hidrolizado pueden incluso mejorar el rendimiento deportivo con el complemento.

Colágeno hidrolizado para el tratamiento de la artritis

artritisUna investigación del hospital de Brigham estudió diez personas con artritis reumatoide severa. El estudio cambió las terapias estándar y trató a los pacientes con colágeno hidrolizado del cartílago de pollo.

Al final del segundo mes, seis de los diez pacientes mostraron una mejoría sustancial. Uno mostró una regresión completa de la enfermedad que duró 26 meses sin ningún efecto secundario.

El estudio demostró una reducción del 50 por ciento de la hinchazón y la sensibilidad en zonas con artritis. También reportó una mejora del 50 por ciento en la rigidez matutina. Los pacientes reportaron un mejor tiempo en caminatas de 15 minutos y en su fuerza de prensión.

Este estudio demostró una mejora comprobada en 70 por ciento de los pacientes con casos mas graves de artritis reumatoide. El estudio no reportó efectos secundarios severos. Muchos de estos pacientes reportaron una mejoría a pesar de haber eliminado completamente los medicamentos tradicionales. El otro 30 por ciento del grupo también demostró una mejoría.

Los mismos médicos realizaron un estudio en 59 pacientes con artritis reumatoide grave. Veintiocho recibieron el colágeno tipo II, mientras que 31 recibieron una píldora placebo.

Los pacientes que tomaron los suplementos de colágeno tipo II mostraron una estabilización y mejoría significativas. Del mismo modo, los pacientes que tomaron el placebo continuaron deteriorándose. Cuatro pacientes que tomaron colágeno tipo II mostraron una resolución completa de la enfermedad, mientras que ningún paciente en el grupo placebo mostró ninguna mejora.

Colageno hidrolizado y enfermedades del corazón

Los medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos son a menudo recetados para pacientes con enfermedades cardiovasculares. Los productos terapéuticos naturales como el aceite de hígado de pescado o las hierbas antiartríticas también ayudan a la salud del corazón. Existen estudios que sustentan que el colágeno también puede ayudar a la salud cardiovascular..

El colágeno tipo II es en un 14.2 por ciento de sulfato de condroitina. El sulfato de condroitina es un proteoglicano natural que se encuentra en el revestimiento de nuestras arterias. También lo podemos encontrar en los tabiques nasales, la córnea del ojo y en los tejidos del cuerpo.

Beneficios del sulfato de condroitina como componente del colágeno hidrolizado

salud-del-corazonEl sulfato de condroitina tiene un efecto anticoagulante. Este previene la formación de coágulos sanguíneos y reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares. En Japón, este producto es utilizado por más de 20,000 personas cada día y en mas de 20 años de historia de su uso, no se han reportado casos de toxicidad.

Los efectos del sulfato de condroitina fueron probadospor el Dr. Lester Morrison. En 1968, el Dr. Morrison formó un grupo de 120 pacientes con enfermedad arterial coronaria. Los pacientes se dividieron en dos grupos. 60 recibieron terapia con sulfato de condroitina y 60 sirvieron como controles. Ambos grupos tomaron sus medicamentos y dietas restringidas en grasa, según los consejos de sus médicos.

El Dr. Morrison y otros investigadores descubrieron que el sulfato de condroitina puede reducir el colesterol y los lípidos en la sangre. Incluso, que podía eliminar en algunos casos el revestimiento de las arterias.

Después de tres años, los sujetos que recibieron el sulfato de condroitina experimentaron cuatro incidentes coronarios. Tres de ellos fueron fatales. El grupo de control que recibió su medicamento cardiaco estándar tuvo 29 incidentes coronarios. Seis de ellos fatales.

Después de cuatro años, el grupo control tuvo 36 ataques cardíacos, mientras que el grupo que recibió el sulfato solo tuvo seis.

A los cinco años del estudio, el grupo control experimentó 38 ataques cardíacos, mientras que el grupodel sulfato solo tuvo seis.

Al final del estudio, la proporción de muerte del grupo que tomó el sulfato de condroitina en comparación con el grupo control fue 4 a 14.

Esto sugiere una reducción del 600 por ciento en la incidencia de ataques cardíacos fatales. Esto, cuando se toma el sulfato de condroitina independientemente de qué otro tipo de terapia se emplee.

Colageno hidrolizado para la salud de la piel

Piel suave depilador de luz pulsadaEn un estudio realizado en Tokio, 33 mujeres recibieron 10 gramos de colágeno hidrolizado diariamente durante 2 meses. Al final del estudio, las mujeres exhibieron un aumento del 91% en la hidratación de la piel.
Un estudio Francés del año 2008 demostró un aumento en la suavidad e hidratación de la piel. En este estudio, los participantes tomaron 10 gramos de colágeno hidrolizado diariamente durante 12 semanas. Los resultados se midieron usando tecnologías Corneometer y Skin Image Analyzer. Los participantes que tomaron colágeno hidrolizado experimentaron un 41% menos de arrugas. También se observó que su piel estaba más hidratada y resistente.

Como tomar el colageno hidrolizado

Hay varias maneras de tomar el colágeno hidrolizado. El colágeno hidrolizado está disponible en cápsulas que son muz prácticas, así como en polvo. El colágeno en polvo es muy útil, ya que puede combinarse con jugos para ofrecer mayor saciedad.

Existen también otras variedades de formas para tomar colágeno. Incluso, puedes encontrar barras de chocolate que contienen colágeno concentrado. El colágeno también está presente en muchas barras de cereales y granolas. También es posible consumir colágeno en forma de gelatinas, aunque su concentración esmucho menor.

Lo más importante es determinar la dosis correcta que se debe de consumirs. La dosis depende del producto utilizado, ya que las concentraciones de colágeno pueden variar. En cualquier caso, lo mas recomendable es seguir el consejo de un nutricionista. Esto te permitirá saber exactamente cómo tomar y así evitar una dosis exagerada. Aunque los efectos secundarios son poco comunes, en algunos casos puede provocar efectos no deseados.

Contraindicaciones de tomar colageno hidrolizado

El colágeno hidroliyado es seguro para la mayoría de las personas. En algunos casos, el colágeno hidrolizado puede causar una sensación de pesadez en el estómago, hinchazón, ardor en el estómago y eructos.

El colágeno también puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Existe cierta preocupación sobre la seguridad del colágeno hidrolizado debido a que proviene de fuentes animales. Algunas personas temen que prácticas de fabricación inseguras pueden conducir a la contaminación de los productos. Esto incluye la transmisión de la enfermedad de las vacas locas. Este riesgo, sin embargo, parece ser muy bajo debido al proceso de fabricación de los péptidos de colágeno.

¿Engorda el colageno hidrolizado?

No existe evidencia para sustentar que el colágeno hidrolizado pueda provocar un aumento de peso. De hecho, se ha encontrado lo contrario. El colágeno hidrolizado puede ser un suplemento que ayuda a la pérdida de peso y a saciar el apetito ya que es una fuente importante de proteinas.

Colageno marino hidrolizado

colageno marinoEl colágeno de pescado es una proteína estructural compleja. Se ha encontrado que su uso ayuda a mantener la fuerza y flexibilidad de la piel, los ligamentos, articulaciones y huesos. Su uso tiene también beneficio sobre los músculos, tendones, vasos sanguíneos, encías y cabello. El colágeno marino es un colágeno tipo I, que es el colágeno más abundante en el cuerpo humano. El tipo I es mejor conocido por proporcionar la base para la salud de la piel. También es conocido por ayudar a tener tejidos conectivosy huesos fuertes.

El colágeno marino hidrolizado es uno de los mejores péptidos para la salud de la piel. Esto, según un estudio publicado en The Open Nutraceuticals Journal. El estudio confirmó que su uso regular puede garantizar que la piel mantenga su aspecto juvenil. De la misma forma, el suplemento mantienela piel hidratada y libre de arrugas. Estos péptidos pueden ayudar a la piel a mantener su elasticidad normal, evitando que se caiga.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, los autores del estudio recomiendan colágeno hidrolizado como un arma en contra del proceso de envejecimiento.

La buena noticia es que el colágeno marino hidrolizado no solo ayuda con la prevención de arrugas. Este tambien puede ayudar con las ojeras y para las bolsas de los ojos.

Colageno Hidrolizado para las heridas de la piel

Los suplementos de colágeno marino hidrolizado también pueden estimular la curación rápida de las heridas a nivel de la piel. Esto se debe a que la piel requiere de abundante colágeno para poder repararse a sí misma. El colágeno de pescado es en realidad colágeno tipo 1, que está contenido en un gran porcentaje por la piel. La próxima vez que tenga un corte, arañazo o cualquier otro tipo de herida en su cuerpo, considere tomar suplementos de colágeno de pescado. Se sorprenderá de lo rápido que se curó la piel.

Los péptidos de colágeno de pescado tienen composiciones de aminoácidos muy específicas. Estos tienen una alta concentración de glicina, hidroxiprolina y prolina. Cuando se ingiere el colágeno de pescado, los péptidos de hidroxiprolina no se digieren por completo. Estos péptidos de hidroxiprolina estimulan las células de la piel, las articulaciones y los huesos. También conducen a la síntesis de colágeno a través de la activación y el crecimiento celular.

Las escamas, la piel, los huesos y las aletas del pescado se utilizan para la creación del colágeno marino hidrolizado. Estas partes se consideran productos de desecho durante el procesamiento del pescado. De esta forma, su uso para crear otros productos ayuda a reducir la contaminación ambiental.

Infórmese para tomar suplementos de colágeno de pescado de forma regular.

También te puede interesar:

Como eliminar las estrias

2 thoughts on “Colágeno hidrolizado: La guía mas completa online”

¿Cómo eliminar las estrías? – Todos los remedios que necesitas

[…] gelatina es simplemente la forma cocida de colágeno hidrolizado, y es una de las mejores maneras de ingerir los aminoácidos importantes del colágeno. Debido a […]

Concentradores de oxígeno: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

[…] Colageno hidrolizado, una guía completa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *