Cuales son los beneficios de usar un tanque de flotacion

La terapia de flotación es una forma efectiva y sencilla de mejorar tu salud y bienestar. Esta terapia es un tipo de tratamiento basado en el aislamiento sensorial. Esta se se logra mediante un tanque de flotación cerrado que corta las experiencias sensoriales: vista, olfato, tacto y sonido. Los tanques de flotación que se usan en esta terapia están llenos de agua ajustada a la misma temperatura que el cuerpo humano. Esto nos priva de la sensación normal de tener extremidades en el espacio.

La invención de la terapia con tanques de flotación se atribuye al investigador de posguerra John C. Lilly. El era un neurocientífico convencido de que el cerebro de un delfín contenía la inteligencia suprema, y que los humanos la podían usar para resolver problemas.

Los tanques de flotación contienen agua salda que nos permite flotar tranquilamente sobre la superficie del agua. Esto permite una experiencia única de relajación en la quietud y el silencio total. Nuestro cuerpo no requerirá ningún esfuerzo para mantenerse a flote, resultando en una sensación de paz y tranquilidad que proporciona muchos beneficios para el cuerpo y la mente.

Estos tanques han sido populares como terapias alternativas, y ahora son usados por el publico en general. Los tanques de flotación se han vuelto populares y muchos desean desean experimentar sus efectos terapéuticos. Ahora puedes visitar centros o incluso comprar uno para tu hogar. Ya no es necesario ir a un un spa para relajar profundamnte tu cuerpo y mente.

Claustrofobia y los tanques de flotación

Mujer en terapia de flotacion

A diferencia de lo que se podría pensar, con la terapia de flotación son pocos los casos de usuarios con claustrofobia. En la mayoría de los tanques de flotación tendrás suficiente espacio para sentirte cómodo. Las cámaras de flotación solían ser pequeñas, pero este ya no es el caso. De hecho, la mayoría de los tanques son relativamente altos. Los techos generalmente son lo suficientemente altos como para estar sentado cómodamente y no golpearse la cabeza. Esto es poco relevante durante la terapia, ya que pasaremos la mayor parte del tiempo recostados. Relájate y deja que el agua se lleve todo el desorden mental. Un tanque de flotación también es totalmente privado, así que puedes hacerlo desnudo si lo deseas. No te preocupes por la calidad del agua, ya que los tanques cuentan con sistemas que purifican el agua varias veces entre cada usuario. Por lo general, los tanques incluyen procesos de desinfección UV.

10 benLa invención de la terapia con tanques de flotación se atribuye al investigador de posguerra John C. Lilly, un neurocientífico que se convenció de que el cerebro de un delfín contenía la inteligencia suprema que los humanos podían utilizar para resolver todo tipo de problemas. En la década de 1950, construyó lo que básicamente eran salas de estar llenas de agua, para que él y sus colegas pudieran vivir con las criaturas e incluso cultivar lo que esperaba que se convirtiera en un lenguaje común. Comenzó con más experimentos de privación sensorial en los años 60 y 70 bajo la influencia del LSD y la ketamina, conocido por crear un estado de trance al mismo tiempo que proporciona alivio del dolor y sedación. En los años 80, los tanques pasaron de moda, principalmente debido al pánico del SIDA, ya que las personas no estaban seguras de cómo se propagó la enfermedad y temían contraer la enfermedad, pero en los últimos años han recuperado su seguimiento con muchos disfrutando de la riqueza de los beneficios derivados de la terapia de flotación, incluidos los siguientes:

1. Mejora el sueño

El insomnio y otros trastornos del sueño pueden causar efectos negativos en tu vida. Obtener un sueño de calidad de forma regular ayudará a garantizar que tu cerebro funcione de la mejor manera posible. Esto te permitirá tomar mejores decisiones, resolver problemas mas facil, estabilidad emocional y mejoras en tu concentración. La terapia de flotación te puede ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones y ciertos padecimientos como hipertensión, apoplejía y enfermedades cardíacas. La investigación ha encontrado que flotar por dos horas a la semana durante dos semanas puede mejorar los síntomas del insomnio. La terapia de flotación restaura y refresca los sentidos, dejándote descansado, relajado y reduciendo el estrés. Incluso si no padeces de problemas del sueño, probablemente descubras que duermes mucho más profundamente, sintiéndote rejuvenecido y restaurado al día siguiente.

2. Reduccion de ansiedad

Casi uno de cada 5 adultos sufre de síntomas de ansiedad. La ansiedad no solo es generalizada, sino que es una de las afecciones de salud más difíciles de tratar. La terapia de flotación puede ayudar a los que la padecen. Un estudio em pacientes econtró que los síntomas de ansiedad se redujeron significativamente después de 12 sesiones de una terapia de flotación. Este estudio se realizó en un periodo de cuatro meses. Se encontró que más de un tercio de los pacientes tratados experimentaron una desaparición completa de los síntomas de ansiedad. La mayoría de los participantes experimentaron efectos beneficiosos relacionados con la regulación de las emociónes, la depresión y problemas del sueño. Después de seis meses, los participantes seguían experimentando mejores resultados.

3. Alivio del estrés y tratamiento de enfermedades relacionadas con el estrés

Se dice que un tanque de flotación es un antídoto para el estrés. Esto, gracias a que proporciona una profunda sensación de relajación y paz interior. Muchos usuarios dicen que se afinan los sentidos, los colores parecen más vibrantes, notando más detalles acerca del entorno. Esto parecido a alguien que acaba de obtener su primer par de gafas correctivas después de tener una visión borrosa. Si bien estos tipos de beneficios pueden ser difíciles de probar, la investigación está comenzando a mostrar cómo funciona. Los estudios revelan que laterapia de flotación puede ser una forma efectiva y no invasiva para tratar las enfermedades relacionadas con el estrés. Un estudio sueco publicado en el Journal of Complimentary & Behavioral Medicine en 2014, sugirió que podría funcionar al reducir la respuesta al estrés del cuerpo, induciendo una relajación profunda.

Relajamientoen un tanque de flotacion

4. Tratamiento de la fibromialgia

Como se acaba de mencionar, la terapia de flotación puede ayudar a tratar enfermedades relacionadas con el estrés, incluyendo la fibromialgia. Esto se debe a que una sesión de flotación reduce los sintomas del síndrome de distrés corporal (BDS por sus siglasen inglés). El BDS a menudo se usa para describir los cambios fisiológicos negativos que se producen bajo estrés severo. Los signos de BDS se han relacionado con los síntomas de la fibromialgia y con el síndrome de fatiga crónica. Un estudio que se presentó en una cumbre de flotación de 2012 en Suecia mostró pruebas convincentes de que la terapia de flotación puede tener efectos positivos en aquellos que padecen de fibromialgia. Los investigadores descubrieron que había “reducciones significativas en el dolor, la tensión muscular, el estrés, la ansiedad y la tristeza“. También encontraron aumentos significativos en la relajación, los sentimientos de bienestar, la energía y la facilidad de movimiento.

5. Alivio del dolor corporal

Incluso si no padeces de una afección como la fibromialgia, es probable que experimentes alivio del dolor corporal. Pasar tiempo enun tanque de flotación azuda a aliviar dolores que ni siquiera sabes que tienes. Muchas personas sufren de tensión y rigidez en lugares como la espalda baja y los hombros. Después de solo una sesión, la tensión se vuelve prácticamente inexistente. Tanto los testimonios de pacientes como los estudios múltiples han sugerido que flotar en el agua puede servir como analgésico natural. Esto, ya que la principal forma de aliviar el dolor es evocar la respuesta de relajación. Se sabe también que la terapia mejora la recuperación y alivia los músculos tensos.

En investigaciones que examinaron los efectos de los tratamientos con placebo en comparación con la terapia de flotación mostraron que las sesiones en tanques aliviaban el dolor muscular relacionado con el estrés en pacientes que sufren de depresión por agotamiento. Los pacientes que se sometieron a terapia durante seis a 12 semanas tuvieron menos dolor. Además, presentaron niveles reducidos de presión arterial, más energía, menos ansiedad y niveles más bajos de estrés.

6. Magnesio

Según la Organización Mundial de la Salud, unas tres cuartas partes de los adultos no obtienen suficiente magnesio en su dieta. El magnesio es un mineral esencial para muchos procesos corporales. La falta de magnesio se ha asociado con problemas como dolores de cabeza, hipertensión, diabetes y el desarrollo de enfermedades del corazón. También es importante para el crecimiento de los huesos y puede afectar el rendimiento deportivo. Muchos atletas realizan la terapia de flotación porque el cuerpo puede absorber el magnesio del agua infundida en sal. Esto ayuda a facilitar la absorción del ácido láctico de los músculos cansados, permitiendo una fácil recuperación.

Durante cientos de años, el baño con sales fue usado terapéuticamente. Una de las razones por las que se presentan beneficios es por que el baño aumenta los niveles de magnesio. El magnesio también es eficaz para tratar el insomnio. El magnesio se ha encontrado útil para ayudar a relajar los receptores en el cerebro y el sistema nervioso. Esto promueve una sensación de calma y disminuye la velocidad de los pensamientos.

7. Ayuda a restaurar el cabello

La sal también tiene efectos positivos en el cabello. Los productos que usamos comunmente con base en alcohol y demás químicos pueden dañar el cabello, dejándolo seco y sin brillo. Una sesión en un tanque de flotación puede ayudar a rejuvenecerlo, ya que la sal lo ayuda a restaurar de manera natural. La sal también ayuda a crear más volumen y una apariencia de un cabello más grueso. Algunas personas descubren que después de flotar y secar su cabello al aire, este se ve atractivo y rejuvenecido con un aspecto de playa.

8. Mejora tu piel

Es probable que tu piel agradezca una sesión en un tanque de flotación. Los efectos benéficos en la piel se deben principalmente a la sal. El sulfato de magnesio es un exfoliante natural que puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel para revelar la piel clara y brillante debajo. También es efectivo para desobstruir los poros, reducir la cantidad de puntos negros y eliminar los brotes. Si padece afecciones de la piel como la rosácea y el eczema, también puede ayudar, gracias a las propiedades antimicrobianas y antibacterianas del magnesio.

9. Un descanso de los aparatos electrónicos.

¿Cuándo fue la última vez que tomaste un descanso de todas esas pantallas que nos rodean? Esto puede ser desde tu teléfono movil, tu computadora y televisor. Todos necesitamos un descanso de estas pantallas de vez en cuando. Nuestras mentes están constantemente en movimiento y, si no encontramos espacios sin actividad mental, podemos sufrir de agotamiento y afectaciones a la salud emocional y física. Nuestro cerebro necesita tiempo para descansar y recuperarse, no solo mientras duermes.

El exceso de actividad puede hacer que nuestro cerebro se sobrecargue.Para quen lopractica regularmente, la terapia de flotación proporciona un espacio de suma importancia. Esto le permite un espacio meditativo, olvidandose de las preocupaciones e incluso volviéndose inconsciente del paso del tiempo. Esto es una desintoxicación mental necesaria. Este proceso meditativo es de gran beneficio para la mayoría de las personas. Es especialmente útil para los que se sienten obligados a responder constantemente a todos los correos electrónicos y mensajes de texto. Ellos corren el riesgo de sentirse “frenéticos, agotados, y sin descanso”. Tomarse el tiempo para eliminar el estrés mediante la terapia de flotación llevará a mejoras en tu vida, disfrutando de tu salud física y mental.

10. Ayuda a superar las adicciónes.

Un estudio a principios de la década de 1990 se centró en identificar la efectividad de un tanque de flotacion para superar la adicción. Se encontró que puede ser un “tratamiento versátil y rentable con una eficacia demostrada para modificar algunas conductas adictivas“. Los participantes que padecían de adicciones a las drogas, el alcohol o la nicotina, experimentaron mejoras relacionadas con sus patrones de adicción, así como una variedad de efectos físicos y mentales relacionados con el estrés, y el reenfoque de su mente. Los investigadores encontraron que se les ayudó a superar sus adicciones al brindar alivio a través de una técnica sin medicamentos. Eltanque de flotación indujo una respuesta de relajación general, ayudándoles a reenfocarse para concentrarse en resolver problemas personales y alterando los hábitos.

Califica nuestro articulo
[Total: 1 Average: 5]

Un comentario sobre “Cuales son los beneficios de usar un tanque de flotacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *