Beneficios del Reiki a distancia científicamente comprobados

Facebook
Facebook
Twitter
Pinterest

El Reiki surgió en Japón a finales de 1800 y se dice que implica la transferencia de energía universal o chi desde las palmas del practicante a su paciente.

Existe cierta controversia en torno al Reiki. Hasta ahora había sido difícil demostrar su efectividad a través de medios científicos. Sin embargo, muchas personas que reciben Reiki dicen que es un tratamiento que funciona. Por lo mismo, su popularidad ha ido en aumentando.

Las llamadas terapias energéticas se han utilizado desde hace siglos en diversas formas. Los defensores de estas dicen que funcionan al alterar y manipular los campos de energía alrededor del cuerpo.

¿Entonces cuál es la explicación científica del Reiki?

La ciencia por medio de la física cuántica descubre que vivimos en una realidad de vibraciones interdependientemente conectadas. Los físicos modernos han encontrado que los modelos de la realidad basados en partículas aisaldas de su entorno no reflejan del todo la complejidad de nuestra realidad.

Dicho esto, se han realizado experimentos que miden el impacto de la intención y el pensamiento en los procesos biológicos. Se han hecho experimentos donde la curación energética ha sido dirigida a las plantas para medir los resultados de manera objetiva, dejando fuera la predisposición que pudiera tener el paciente. El experimento más popular fue el realizado por Lynne Mctaggart quien solicitó a un grupo de personas enfocarse en fotos de semillas para analizar si estas podían crecer mas rápido por medio de la intención. Se encontró que las semillas que estaban tan lejos como a 3000 millas de los practicantes crecieron mas rápido que las semillas de control.

No solo esto, sino que cuando un grupo de practicantes de terapias energéticas mandaron intenciones positivas y prácticas curativas a distancia, las semillas reportaron un crecimiento de casi el doble de sus semillas de control.

De la misma forma, en un estudio posterior, Lynne junto con un equipo de la Universidad de Arizona encontró que los pensamientos en grupo pueden afectar los procesos biológicos. Realizó estudios donde grupos de ocho personas enviaron intenciones curativas a personas con distintos padecimientos. Este estudio fue similar a una sesión de tratamiento a distancia en Reiki, donde la perona no esta físicamente presente, y los practicantes realizan una sesión meditativa con visualizaciones curativas.

Los principales beneficios del Reiki los obtienen los practicantes

Lo más sorprendente en este estudio no fueron los resultados positivos que recibieron los receptores, sino los beneficios que reportaron las personas que participaron del grupo. De manera repetida, las personas que se enfocaron en enviar intenciones curativas reportaron mejoras con sus padecimientos de salud. Personas que sufrían de problemas como estrés, insomnio y dolores de cabeza vieron una mejora significativa simplemente al enfocarse en generar intenciones positivas en otra persona.

Las personas que participaron de los grupos también reportaron un aumento en las ondas Alpha de sus cerebros, estas ondas están relacionadas con estados de tranquilidad y serenidad, así como con mejoras en el desempeño del sistema inmune.

Esto apunta a que las terapias energéticas como el Reiki resultan ser beneficiosas para la salud de los practicantes que las administran, incluso mas que para los receptores de la terapia.

Por lo general el debate en torno al Reiki se centra en su efectividad para los pacientes, pero casi nunca se habla de los efectos positivos y mejoras en la salud de los practicantes de Reiki. Estos, sin duda son los mas beneficiados por la practica.

La palabra “Reiki” Proviene de las palabras japonesas “rei” (universal) y “ki” (energía vital). Según los profesionales, la energía puede estancarse en el cuerpo donde ha habido lesiones físicas o posiblemente dolor emocional. Con el tiempo, estos bloqueos de energía pueden causar enfermedades.

La medicina energética tiene como objetivo mejorar el flujo de energía y eliminar los bloqueos de manera similar a la acupuntura y acupresión. Al mejorar el flujo de energía alrededor del cuerpo, se permite la relajación, se reducirá el dolor, acelerando la curación y reduciendo otros síntomas de la enfermedad.

El Reiki ha existido por miles de años. Su forma actual fue desarrollada por primera vez en 1922 por un budista japonés llamado Mikao Usui, quien supuestamente enseñó a 2,000 personas el método Reiki durante su vida. La práctica se extendió a los Estados Unidos a través de Hawai en la década de 1940, y luego a Europa en la década de 1980.

¿Como se lleva a cabo una sesión de Reiki?

El Reiki se lleva a cabo en un entorno tranquilo, pero se puede realizar en cualquier lugar. El paciente se sienta en una silla cómoda y acostado sobre una mesa, completamente vestido. Puede o no haber música, según la preferencia del paciente.

El practicante coloca sus manos ligeramente sobre o sobre áreas específicas de la cabeza, las extremidades y el torso usando diferentes formas de manos, entre 2 y 5 minutos. Las manos se pueden colocar en más de 20 áreas diferentes del cuerpo.

Si hay una lesión particular, como una quemadura, las manos pueden sostenerse justo encima de la herida.

Mientras el practicante sostiene sus manos ligeramente sobre el cuerpo, se produce la transferencia de energía. Durante este tiempo, las manos del practicante pueden ser cálidas y hormigueantes. Cada posición de la mano se mantiene hasta que el practicante detecta que la energía ha dejado de fluir.

Cuando el practicante siente que el calor, o la energía, en sus manos ha disminuido, las quitará para colocarlas sobre un área diferente del cuerpo.

Algunos practicantes de Reiki usarán cristales para mejorar los flujos energéticos y proteger un hogar de la energía negativa.

Sin embargo, el Reiki no se basa en ningún otro instrumento más allá del practicante. Para el reiki no es necesario cristales, polvos o amuletos. Uno de los beneficios de la curación de Reiki es la llamada curación a distancia donde Reiki se envía a varias millas.

Las sesiones pueden durar entre 15 y 90 minutos. El número de sesiones variará, dependiendo de lo que el cliente desee lograr. Algunos clientes prefieren tener una sesión, mientras que otros tienen una serie de sesiones para trabajar en un tema en particular.

Beneficios para la salud

Según los practicantes, los efectos curativos se dan por la canalización y manipulación de la energía universal conocida como qi. En India, esto se conoce como “prana”. Esta es la misma energía que los ejercicios de tai chi. Es la energía de la fuerza vital que algunos creen que nos rodea a todos.

Se dice que esta energía del chi es la base de nuestro cuerpo fisico. Los expertos en Reiki señalan que, si bien esta energía no se puede medir con las técnicas científicas modernas, muchos de los que la sintonizan pueden sentirla.

Se alega que Reiki ayuda a la relajación, ayuda en los procesos de curación natural del cuerpo y desarrolla el bienestar emocional, mental y espiritual.

También se dice que induce una relajación profunda, ayudando a las personas a sobrellevar las dificultades, aliviar el estrés emocional y mejorando el bienestar general.

Las personas que reciben Reiki lo describen como “intensamente relajante”.

Las condiciones en el que el tratamiento con Reiki ha reportado ser efectivo incluyen:

  • cáncer
  • enfermedad del corazón
  • ansiedad
  • depresión
  • dolor crónico
  • esterilidad
  • trastornos neurodegenerativos
  • autismo
  • enfermedad de Crohn
  • síndrome de fatiga

Los pacientes con cáncer que han sido tratados con Reiki dicen haberse sentido mejor después de una sesión. Además de la manipulación energética, la extrema relajación les ayudará a mejorar sus funciones corporales. Del mismo modo, el hecho de que el terapeuta pasa tiempo con ellos y los toca tendrá un efecto calmante en pacientes que pueden verse abrumados por la terapia invasiva, el miedo y el estrés.

Siguenos y danos un like
error
Califica nuestro articulo
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *