acufenos informacion

Que son los acúfenos o tinnitus

Los acúfenos o tinnitus se describen comunmente como un zumbido en los oídos. Es también común que se describan como como ruidos, clics, siseos o zumbidos. Estos pueden ser suaves o fuertes, agudos o graves y pueden escucharse en uno o ambos oídos.

Se estima que aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta ha experimentado tinnitus con una duración de al menos cinco minutos en el último año.

¿Qué causa los acúfenos?

causas-acufenos

Los acúfenos no son una enfermedad. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. Este puede incluir el oído, el nervio auditivo o las partes del cerebro que procesan el sonido. Algo tan simple como un pedazo de cerumen que bloquea el canal auditivo puede causar tinnitus. De la misma forma, este también puede ser el resultado de una serie de condiciones de salud, tales como:

  • Pérdida de audición inducida por ruido
  • Infecciones de oídos y sinusitis
  • Enfermedades del corazón o vasos sanguíneos
  • La enfermedad de Meniere
  • Tumores cerebrales
  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Anomalías tiroideas

Los acúfeno so tinnitus a veces son el primer signo de pérdida de audición en las personas mayores. También puede ser un efecto secundario del uso de medicamentos. Se sabe que más de 200 medicamentos causan tinnitus cuando comienzas o dejas de tomarlos.

Quien tiene mayor riesgo de padecer acúfenos

Las personas que trabajan en ambientes ruidosos -como trabajadores de fábricas, construcción o músicos pueden desarrollar tinnitus con el tiempo. Esto, cuando la exposición continua al ruido daña pequeñas células sensoriales de pelo en el oído interno que ayudan a transmitir el sonido al cerebro. Esto se llama comúnmente “pérdida de la audición inducida por el ruido”.

Las personas expuestas a explosiones y sonidos fuertes pueden desarrollar tinnitus. Esto si la onda de choque de la explosión aprieta el cráneo y daña el tejido cerebral en las áreas que procesan el sonido. De hecho, el tinnitus es una de las discapacidades más comunes relacionadas con los veteranos estadounidenses de guerra en Irak y Afganistán.

El tinnitus pulsátil es un tipo raro de tinnitus que suena como un pulso rítmico en el oído. Este es generalmente sincronizado al ritmo de los latidos del corazón. Un médico puede escucharlo presionando un estetoscopio contra su cuello. También puede ser escuchado colocando un pequeño micrófono dentro del canal auditivo. Este tipo de acúfenos suele ser causado por problemas con el flujo sanguíneo en la cabeza o el cuello.

El tinnitus pulsátil también puede ser causado por tumores cerebrales o anomalías en la estructura del cerebro. Incluso con todas estas condiciones y causas asociadas, algunas personas desarrollan tinnitus sin ninguna razón obvia. La mayoría de las veces, el tinnitus no es un signo de un problema de salud grave. A pesar de esto, si es fuerte o no desaparece, puede causar fatiga, depresión, ansiedad, problemas de memoria y concentración. Para muchos, el tinnitus es una fuente real de angustia mental y emocional.

¿Por qué tengo este ruido en mis oídos?

por-que-acufenosAunque escuchamos acúfenos en nuestros oídos, su origen está realmente en las redes de células cerebrales. Estas redes también son llamadas circuitos neuronales y su funcion es dar sentido a los sonidos que escuchan nuestros oídos. Una forma de entender el tinnitus es comienza en el oído, pero continúa en el cerebro.

Los científicos aún no han encontrado qué sucede en el cerebro para crear la ilusión del sonido cuando no lo hay. Algunos piensan que los acúfenos son similares al síndrome de dolor crónico. Este se da cuando el dolor persiste después de que una herida o un hueso roto se ha curado.

Los acúfenos podrían ser el resultado de los circuitos neuronales del cerebro que intentan adaptarse a la pérdida de células sensoriales al aumentar la sensibilidad al sonido. Esto explicaría por qué algunas personas con tinnitus son hipersensibles al ruido fuerte. El tinnitus también podría ser el resultado de desequilibrios en los circuitos neuronales. Esto, cuando el daño en el oído interno cambia la actividad de señalización en la corteza auditiva. Esta es la parte del cerebro que procesa el sonido. Los acúfenos también podrías ser el resultado de interacciones anormales entre los circuitos neuronales. Los circuitos neuronales involucrados en la audición no están exclusivamente dedicados al procesamiento del sonido. También se comunican con otras partes del cerebro, como la región límbica, que regula el estado de ánimo y la emoción.

¿Qué debo hacer si tengo acúfenos?

Lo primero es consultar a su médico, el cual verificará si algo está bloqueando el canal auditivo. Su médico le preguntará sobre su estado de salud, condiciones médicas y tratamientos. Esto ayudará a determinar si los acúfenosson causados por una afección o por algun medicamento.

Si su médico no puede encontrar ninguna condición médica responsable de su tinnitus, es posible que sea referido a un otorrinolaringólogo. El otorrinolaringólogo examinará físicamente su cabeza, cuello y oídos. Este evaluará su audición para determinar si tiene pérdida de audición junto con los acúfenos. También puede ser referido a un audiólogo que también puede medir su audición y evaluar su tinnitus.

¿Qué pasa si los sonidos en mi oído no desaparecen?

imagen de tinnitus desaparece

Algunas personas encuentran que sus acúfenos no desaparecen o incluso empeoran. En algunos casos, puede volverse tan grave que le resulte difícil escuchar, concentrarse o incluso dormir. Su médico trabajará con usted para ayudar a encontrar maneras de reducir la gravedad del ruido y el impacto en su vida.

¿Hay tratamientos que puedan ayudar a tratar los acúfenos?

relajacion de acufenos

El tinnitus aún no tiene una cura, pero hay tratamientos que ayudan a sobrellevar la afección. La mayoría de los médicos ofrecerán una combinación de los tratamientos a continuación. Su administración dependerá de la gravedad de su tinnitus y de las áreas de su vida que más afecten.

Audífonos

Los audífonos a menudo son útiles para las personas que tienen pérdida de audición junto con acúfenos. Usar un audífono ajustado para controlar cuidadosamente los niveles de sonido externos puede facilitar su escucha. Cuanto mejor escuches, menos notarás tus acúfenos.

Terapia Psicológica y meditación

La terapia psicológica lo ayudará a aprender a vivir con acúfenos. La mayoría de los programas de asesoramiento ayudarán a comprender qué ocurre en el cerebro. Algunos programas de asesoramiento también le ayudarán a cambiar la forma en que piensa y reacciona a sus acúfenos.

Algunas técnicas de relajación y meditación pueden hacer que el ruido sea mas tolerable. Estas también pueden ayudarlo durante el día o para quedarse dormido por la noche. Su médico puede también recetar antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad para mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a dormir. Otros medicamentos estan también disponibles en farmacias y en Internet como un remedio alternativo para el tinnitus.

Generadores de Sonido

Los generadores de sonido portátiles son pequeños dispositivos electrónicos que generan un sonido suave para enmascarar sus acúfenos. Algunas personas usan estos dispositivos para cubrir por completo su tinnitus. La mayoría prefiere usarlos con un nivel un poco más fuerte que su tinnitus. El sonido de enmascaramiento puede ser un suave “shhhhhhhhhhh”, tonos aleatorios o música.

Los generadores de sonido se utilizan como una ayuda para la relajación o el sueño. Colocado cerca de tu cama, puedes programar un generador para reproducir sonidos agradables como olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. Si sus acúfenos son leves, esto podría ser todo lo que necesita para ayudarlo a conciliar el sueño.

Estimulación neuronal acústica

La estimulación neuronal acústica es una técnica relativamente nueva para las personas con fuertes acúfenos. La técnica utiliza un dispositivo del tamaño de la palma de la mano y auriculares para ofrecer una señal de banda ancha integrada en la música. El tratamiento ayuda a estimular el cambio en los circuitos neuronales en el cerebro. Esto eventualmente provoca una insensibilización al tinnitus. El dispositivo ha demostrado ser eficaz para reducir o eliminar el tinnitus en un número significativo de voluntarios en un estudio.

Implantes cocelares

Los implantes cocleares a veces se usan en personas que tienen tinnitus junto con pérdida auditiva severa. Un implante coclear evita la porción dañada del oído interno y envía señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. El dispositivo trae sonidos externos que ayudan a enmascarar el tinnitus y estimular el cambio en los circuitos neuronales.

¿Puedo hacer algo para prevenir los acufenos o evitar que empeoren?

La pérdida de audición inducida por el ruido es una de las causas más comunes de tinnitus. Cualquier cosa que pueda hacer para limitar su exposición al ruido fuerte ayudará a su condición. Esto puede ser alejándose del sonido, bajando el volumen, o usando tapones para los oídos. Estas pequeñas soluciones ayudarán a prevenir los acúfenos o evitar que empeoren.

¿Qué están haciendo los investigadores para comprender mejor los acúfenos?

Vida libre de tinnitusUna señal auditiva recorre un largo camino para llegar desde el oído interno al cerebro. Es este, hay muchos lugares donde se pueden presentar problemas que pueden causar tinnitus. Los científicos aún no pueden entender lo que sucede en el cerebro para iniciar el tinnitus. Haz estudios para buscar los lugares en el sistema donde una intervención terapéutica podría azudar a mejorar el tinnitus.

En 2009, el Instituto Nacional de Sordera en Estados Unidos patrocinó un taller que reunió a los investigadores del tinnitus para hablar sobre la afección. En el, se desarrollaron nuevas ideas para posibles curas. Durante el curso del taller, los participantes discutieron una serie de direcciones de investigación prometedoras, que incluyen:

Estimulación eléctrica o magnética de áreas del cerebro involucradas en la audición.

Ya existen dispositivos implantables para reducir el temblor de la enfermedad de Parkinson y las ansiedades del trastorno obsesivo-compulsivo. Dispositivos similares podrían desarrollarse para normalizar los circuitos neuronales involucrados en el tinnitus.

Estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS).

Esta técnica utiliza un dispositivo colocado en el cuero cabelludo para generar pulsos magnéticos cortos. El tratamiento se está utilizando para normalizar la actividad eléctrica en el cerebro de las personas con epilepsia. Los ensayos preliminares están ayudando a los investigadores a identificar las regiones del cerebro estimulables para suprimir los acufenos. Los investigadores también están buscando formas de identificar qué personas tienen más probabilidades de responder bien a los dispositivos de estimulación.

Hiperactividad y estimulación cerebral profunda.

Los investigadores han observado hiperactividad en las redes neuronales después de exponer el oído a un ruido intenso. Entender específicamente en qué parte del cerebro se inicia esta hiperactividad y cómo se propaga a otras áreas podría llevar a tratamientos que usan la estimulación cerebral profunda para calmar las redes neuronales y reducir el tinnitus.

Restableciendo el mapa tonotópico.

El mapa tonotopico organiza las neuronas en la corteza auditiva de acuerdo con la frecuencia del sonido al que responden. Investigaciones anteriores han mostrado un cambio en la organización del mapa tonotópico después de exponer el oído a un ruido intenso. Al comprender cómo ocurren estos cambios, los investigadores podrían desarrollar técnicas para restaurar el mapa a su normalidad y aliviar el tinnitus.

También te puede interesar: Dolor en el talón: sus causas y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *